Clarín

Urtubey sigue de gira y apuesta a un mano a mano con el ex ministro

-

El peronismo no K está en zona de temblores. Tras la cumbre en Mar del Plata, y con la irrupción de Roberto Lavagna en la grilla, el clima en Alternativ­a Federal está en ebullición cuando se acerca, veloz, la hora de las definicion­es.

En el mapa, con más o menos visibilida­d, aparecen cuatro candidatos aunque uno de ellos juega, todavía, al misterio. Mientras Juan Manuel Urtubey, Sergio Massa y Miguel Angel Pichetto aplican velocidad distintas a su campañas.

El salteño anudó, en marzo, varias bajadas: estuvo en el conurbano bonaerense, en el interior de la provincia que gobierna María Eugenia Vidal y se enfocó en otros distritos clave por su peso electoral, Córdoba y Mendoza.

Este martes agregó a su raid, una visita a Misiones donde se mostró con Hugo Passalacqu­a, uno de los gobernador­es no peronistas que alimenta el armado de Alternativ­a Federal. Otro jefe territoria­l que se enfoca en esa tarea es Miguel Lifschitz, que se convirtió en un intenso promotor de Lavagna.

En la superficie hay una tregua porque, atentos al primer mandamient­o del acuerdo del PJ-F del año pasado, es no estorbar en los armados provincial­es ni meterse en las provincias sin previa consulta con los gobernador­es "amigos".

El tema tabú, y que este miércoles abordarán Lavagna y Juan Schiaretti en Córdoba, es la resolución de las múltiples candidatur­as -o pre- que circulan en ese espacio opositor.

El punto es la PASO, que Lavagna considera evitables y que los demás, Pichetto, Massa y Urtubey, entienden imprescind­ibles. Eso es lo que le dirá, si no cambia de planes a último momento, el gobernador de Córdoba al ex ministro.

Em Misiones, Urtubey habló de “construir el liderazgo de manera horizontal y desde la diversidad” e insistió con que "nuestro candidato" surgirá de la PASO y será "muy pero muy competitiv­o”.

El salteño, cuentan a su lado, se ilusiona con un escenario todavía imaginario: una interna mano a mano con Lavagna. Es, claro, una hipótesis para la que Urtubey se prepara y por eso repotenció su campaña en las últimas semanas, justo con la aparición de Lavagna.

Solo en marzo, en 17 días, Urtubey visitó 11 destinos: tres en Mendoza, 3 en Córdoba, 2 en provincia de Buenos Aires, otros en Santiago del Estero, en Catamarca y en Misiones.

En Salta entienden -con una dosis de deseo-, como en otras terminales del PJ Federal, que Lavagna y Sergio Massa operan en tándem y que no parece razonable un escenario en el que ambos sean candidatos.

Menos, todavía, que se enfrenten en una eventual PASO opositora.

En el PJ Federal suena, a modo de respuesta a ese planteo, la siguiente frase: "Si le toca ser a Massa, Lavagna va a ser un actor importante en el armado; y si le toca ser a Lavagna, Massa será una figura importante en el espacio".

De ahí, que en el PJ que orbita a Urtubey plantean un escenario de disputa con Lavagna, con quien el salteño se cruzó en San Juan en febrero pasado. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina