Clarín

Volkswagen suspende para todo el año a 300 trabajador­es

- Pablo Maradei pmaradei@clarin.com

Volkswagen Argentina se sumó a la ola de crisis que arrastra al sector automotriz: este martes anunció que implementó un esquema de suspension­es rotativas para todo el año y para 300 operarios de su planta de General Pacheco, lo que representa alrededor de 10% de la nómina. Los trabajador­es percibirán 75% de su sa- lario.

Con VW son siete las terminales en crisis: Renault, Grupo PSA Argentina (Peugeot y Citroen), General Motors, Honda y Fiat Chrysler Automobile (FCA) e Iveco.

No obstante, desde la compañía de origen alemán hicieron saber que esta decisión estaba tomada de antemano y forma parte de un plan de adaptación de la línea de producción ya que se discontinu­a el modelo Su- ran. También señalaron que la producción por ahora no se ve afectada.

Los números rojos de la industria automotriz incluyen un desplome del 50% en las ventas en el primer bimestre de 2019 y una caída de la producción del 22,%, en el mismo período. A eso se suman 600 despidos en la fábrica de carrocería­s de colectivos Metalpar que decidió cerrar su la planta de San Martín; y hasta 7.000 operarios suspendido­s a principios de marzo. Por todo esto las concesiona­rias manejan descuentos de hasta el 40% en los precios de venta de autos para estimular las ventas y bajar stocks.

Estimacion­es de SMATA a fines de 2018 señalaban que 15.000 personas podrían quedar sin empleo este año, la mayor parte del gremio metal-mecánico se desempeña en algún trabajo vinculado a la industria automotriz.

Por su parte, el ministro de Producción, Dante Sica, se expresó sobre el sector a principios de este mes. Fue cuando Renault dictó 1.500 suspension­es y entonces minimizó la cuestión: “Nuestra expectativ­a es que las suspension­es vayan disminuyen­do en el transcurso de los meses, en la medida que se desagote el stock (de unidades fabricadas) por recupera- ción de la demanda interna y la salida de exportacio­nes”.

Consultado por Clarín al respecto, el ministro no respondió. Sica estuvo ayer en Córdoba en la inauguraci­ón de un Centro de Formación profesiona­l de la UOM, en la localidad de Bell Ville. Realizó también una recorrida a la fábrica de maquinaria agrícola junto a dirigentes de la Unión Industrial de Córdoba.

Por este escenario de recesión en el sector industrial en general, y ya que alcanza a rubros como textiles, curtiembre, gráficos, ladrillero­s, calzado, la CGT convocará este jueves a su Consejo Directivo para diagramar una movilizaci­ón a realizarse el 4 de abril.

Con la venia de la CGT marcharán todos los gremios del sector junto a empresario­s Pymes industrial­es. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina