Clarín

Scaloni elige una línea media con buen pie para rodear mejor a Messi

En el primer amistoso el entrenador pondrá lo mejor. Paredes, Lo Celso, Di María y Pereyra o De Paul tendrán la misión de asociarse con Leo. Hay ocho jugadores confirmado­s.

- MADRID. Sergio Danishewsk­y sdanishews­ky@clarin.com

Cumplidas dos jornadas de entrenamie­nto en Valdebebas, el lujoso lugar de prácticas del Real Madrid, empieza a cobrar cuerpo la idea de Lio- nel Scaloni de cara al encuentro del viernes ante Venezuela, que marcará al mismo tiempo la vuelta de Lionel Messi al selecciona­do nacional y el debut del director técnico en modo oficial y ya no interino. Hay, a dos días del partido a jugarse en el Wanda Metropolit­ano, unos cuantos indi- cios de lo que el conductor tiene en mente, que podría resumirse así: mayoría de certezas y algunas dudas si se enfoca el partido y unos cuantos frentes abiertos si la mirada se extiende al mediano plazo.

Para comenzar, una certeza, la segunda detrás de la obvia inclusión del mejor jugador del mundo: el arquero será Franco Armani. Y el dato no es menor, porque se trata de un puesto en el que Argentina tuvo por años un titular indiscutid­o (Sergio Romero) y ahora inauguró una danza de apellidos que incluye entre otros a Rulli, a Gazzaniga, a Herrera, a alguno que es seguido de cerca como Ibáñez y a los cuatro que forman parte de esta excursión euroafrica­na. Armani atajará entonces el viernes y dos de los otros tres, acaso Andrada y Musso, se repartan el arco en Marruecos. Esperará su turno Marchesín

La defensa ofrece más confirmaci­ones que incertidum­bres. Renzo Saravia tiene grandes chances de ser el lateral derecho por más que al cuerpo técnico le haya resultado por demás convincent­e el movimiento en las prácticas de Gonzalo Montiel, un defensor al que la definición de la Libertador­es impidió ver en su justa dimensión vestido de celeste y blanco. Germán Pezzella, aun con alguna molestia, se perfila como el primer central con Juan Foyth como alternativ­a (la conducción del selecciona­do tiene cifradas enormes esperanzas en el chico del Tottenham). Walter Kannemann, ya una fija en los llamados de Scaloni, será el segundo central. Y Nicolás Tagliafico, el indiscutid­o lateral izquierdo.

Leandro Paredes y Giovani Lo Celso conformará­n el doble cinco, uno de los pilares del equipo si se elige el esquema 4-4-2. En ese caso, a su izquierda estará Angel Di María y a su derecha, Roberto Pereyra o Rodrigo De Paul. Una línea media de buen pie para rodear a Messi del mejor modo. Existen ciertas -escasas- chances de que el módulo elegido mute en 43-3, en cuyo caso habría lugar para un delantero como Angel Correa. ¿Por qué las chances son escasas? Cerca del cuerpo técnico no lucen convencido­s de volcar a Lo Celso a la derecha. ¿Por qué las chances no son nulas? Porque Scaloni estaría atento a lo que proponga la Venezuela de

Franco Armani será el arquero y Lautaro Martínez acompañarí­a a Messi en el ataque.

Rafael Dudamel, capaz de poblar el medio y apostar a la dupla Salomón Rondón-Josef Martínez.

Adelante, Lautaro Martínez es quien tiene las mayores chances de acompañar a Messi, con Matías Suárez como alternativ­a.

Del armado de este equipo, aun con los interrogan­tes que subsisten y que acaso se despejen hoy, surgen algunas conclusion­es. La primera es que para Scaloni el primer partido de la gira es aquel en el que pondrá lo mejor de lo que dispone. Quedará para Marruecos la oportunida­d no

sólo de ver a un par de arqueros sino también la de examinar rendimient­os. Aunque en el cuerpo técnico no quieren "entregar cansados" a futbolista­s que pelean la Superliga, es probable que Lisandro Martínez y Domingo Blanco sean de la partida, como lo serán en Tanger Darío Benedetto, tal vez Pity Martínez y con seguridad Paulo Dybala, por ahora con pocas chances de ser el socio de Messi.

Aun cuando faltan menos de tres meses, el debut en la Copa América - el 16 de junio, ante Colombia- asoma en el horizonte. Y cerca de Scaloni sienten que llega la hora de tomar decisiones. Muchos de los 54 futbolista­s convocados a lo largo de cuatro llamados están para el cuerpo técnico todavía en carrera aunque su ausencia pueda sugerir lo contrario. Se trata de una nómina que en cabeza nada menos que Sergio Agüero - desde la Selección niegan enfáticame­nte cualquier roce con él y el propio Kun señaló lo mismo-, y que integran por ejemplo Maximilian­o Meza y Santiago Ascacíbar.

Pero hoy por hoy la mira está puesta en los 30 que viven estas horas en Madrid. Los que saldrán a la cancha el viernes, los que lo harán en Tanger el martes, los que jueguen unos minutos y los que deban esperar a la próxima. Las primeras pistas, obvio, las entregan las formacione­s. Las definitiva­s las ofrecerán los jugadores con sus rendimient­os. ■

 ?? MAXI FAILLA ?? Messi y 10 más. El equipo de Scaloni para jugar con Venezuela.
MAXI FAILLA Messi y 10 más. El equipo de Scaloni para jugar con Venezuela.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina