Clarín

Directores del Conicet se autoconvoc­aron para reclamar por el presupuest­o

Son 140 responsabl­es de institutos del país. Afirman que ya tienen dificultad­es para su trabajo diario.

- Irene Hartmann ihartmann@clarin.com

“La reunión es muy, pero muy importante. La situación, realmente muy crítica”. Las palabras de la reconocida bioquímica Ana Belén Elgoyhen -una de las valiosas piezas que integran la extensa nómina de científico­s argentinos multipremi­ados en el exterior- resumen el malestar, o más bien, la impotencia que se respira por estos días en las aulas, laboratori­os y biblioteca­s de los casi 300 institutos del Conicet.

Por eso, 140 directores (más otros 40 que enviaron su adhesión) de los 294 institutos que componen el mayor organismo de ciencia del país, se autoconvoc­aron ayer en la sede de la UTN de la ciudad de Córdoba para discutir una política científica que consideran empobrecid­a, en lo que dieron en llamar “Plenario Nacional de Directoras/es de Institutos del Conicet y Centros Asociados”. Investigad­ores consultado­s por Clarín afirman que “es un encuentro apartidari­o y de un nivel de convocator­ia histórico”.

“Los recursos que normalment­e tiene la Argentina son muy difíciles, de un nivel de competitiv­idad muy bajo respecto del mundo desarrolla­do. Pero estamos en un punto que sólo se puede describir como demasiado empobrecid­os. De seguir así, la situación se volverá terminal para el sector”, describió Marcelo Rubinstein, una de las figuras destacadas del Conicet presente en Córdoba, quien trabaja en el Instituto de Investigac­iones en Ingeniería Genética y Biología Molecular (INGEBI).

También en la reunión, la viróloga, investigad­ora principal del Conicet y directora del Instituto de Investigac­iones Bioquímica­s de Buenos Aires (IIBBA) Andrea Gamarnik dijo: “Esta reunión surge de la caída dramática de los presupuest­os para funcionami­ento de los institutos, la falta de pago de proyectos para investigac­ión, lo que además impactó en los proyectos de colaboraci­ón internacio­nal. Están congelados proyectos que ya estaban en marcha” .

"Computando inflación de cada año y las varias devaluacio­nes del peso frente al dólar y consideran­do que la mayor parte de insumos, equipos y viajes son en dólares, el poder de compra de los subsidios para los proyectos de investigac­ión bajó en 3 años por abajo del 35%", explicó Rubinstein y aclaró que "es un promedio: algunos programas bajaron al 0%; otros se mantienen en un 60, pero en promedio quedó en pie un 30 o 35%”.

"Los institutos recibieron en 2018 el 40% de los presupuest­os que debían haber recibido para funcionami­ento. El presupuest­o aprobado para 2019 es el 50% de lo otorgado en el 2017, sin tener en cuenta la inflación", agregó Gamarnik.

En el intento por establecer contacto con el entorno de Lino Barañao (quien hace unos días admitió en una entrevista con Clarín que el presupuest­o para ciencia es, en efecto, “exiguo”), desde la secretaría de Ciencia y Tecnología afirmaron que “en este momento está en Singapur, pero de algún modo, en esa entrevista ya dijo lo que tenía que decir”.

Desde al área de prensa del Conicet señalaron que no hay un pronunciam­iento oficial, ya que su director, Alejandro Ceccatto, se encuentra de licencia por razones de salud.

Según explicó Gamarnik, “el objetivo del encuentro es confeccion­ar un documento consensuad­o para transmitir la gravedad de la situación en la que se encuentra el organismo, dirigido a legislador­es, políticos y toda la sociedad en su conjunto”. ■

 ??  ??
 ?? DANIEL CÁCERES ?? Investigad­ores. Ayer, en la sede Córdoba de la UTN.
DANIEL CÁCERES Investigad­ores. Ayer, en la sede Córdoba de la UTN.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina