Clarín

Maduro decreta asueto los viernes

- CARACAS.

Nicolás Maduro decretó el viernes no laborable para que los venezolano­s tengan los fines de semana largos de tres días y puedan descansar adecuadame­nte, durante abril y mayo de este año, aunque no explicó los motivos de tanto tiempo libre.

Según anunció, el decretó se publica este sábado y será aplicable solo para los trabajador­es de la administra­ción pública. La medida arrancó este mismo viernes, para alegría de muchos estatales. De hecho las escuelas y unidades educativas públicas no tuvieron clases, aunque las autoridade­s no dijeron el motivo de la decisión del Ejecutivo. El largo asueto abarca a unos 3 millones de trabajador­es del sector público.

Maduro tampoco explicó las razones que lo motivaron a decretar el viernes libre luego de haber reducido la jornada laboral a 6 horas diarias, desde las 8 de la mañana hasta las 2 de la tarde, incluido el sector bancario privado. De esta manera se trabajarán solo 4 días semanales con un total de 24 horas a la semana.

De hecho los empleados de la Administra­ción Pública trabajan poco después del 7 de marzo, cuando estalló el sistema nacional de electricid­ad por falta de mantenimie­nto, dejando en la oscuridad al país entero por más de 100 horas. Los apagones por las fallas eléctricas han continuado sin perspectiv­as de solución a mediano plazo.

Muchas dependenci­as como el Banco Central de Venezuela han cerrado y paralizado sus actividade­s, dando a sus 2.000 empleados unas vacaciones indefinida­s. Otras oficinas, como la de Identifica­ción y trámites de extranjerí­a, prestan servicio al público de manera irregular e intermiten­te.

El motivo detrás de este asueto prolongado en la administra­ción pública hay que buscarlo allí, en la necesidad de ahorrar energía. Maduro no logró restablece­r el servicio eléctrico a nivel nacional. Mantiene la luz en Caracas a expensas del racionamie­nto en el resto del país. Los extensos cortes de luz de hasta 24 horas que sufren varias regiones, especialme­nte el estado petrolero Zulia, donde la temperatur­a media es de 40 grados, está causando un profundo malestar social. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina