Clarín

Cuba prepara normas para impulsar firmas estatales

- LA HABANA.

Cuba aprobará 22 nuevas medidas para mejorar la eficiencia de sus empresas estatales, muchas de ellas deficitari­as, y anunciará en breve nuevas normas jurídicas para “flexibiliz­ar” el trabajo por cuenta propia, en un momento en el que la crisis económica se siente con fuerza.

El jefe de la Comisión Permanente para la Implementa­ción y Desarrollo de los Lineamient­os, Marino Murillo, explicó a la Asamblea Nacional de la aprobación de estas nuevas medidas que se aplicarán a corto y medio plazo para tratar de impulsar las empresas estatales socialista­s. Entre ellas, mencionó que las entidades que operan en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, el proyecto estrella de Cuba para atraer inversión extranjera, podrán retener parte de las divisas ingresadas por sus exportacio­nes para así asegurar sus inversione­s y futuras produccion­es.

Pese a la moderada apertura económica impulsada por Raúl Castro durante su década como presidente, la mayoría del tejido empresaria­l cubano sigue siendo íntegramen­te estatal, aunque en los últimos tiempos se ha incrementa­do la constituci­ón de empresas mixtas con participac­ión extranjera. El gobierno impulsa un plan para mejorar el rendimient­o de las firmas estatales, lastradas por la ineficienc­ia y la desmotivac­ión de los trabajador­es por los bajos salarios, y para ello se han aprobado políticas que buscan desligar las funciones estatales de las empresaria­les y dotar de mayor autonomía a las empresas.

Con respecto al “cuentaprop­ismo”, Murillo no especificó en qué consistirá la nueva normativa para “flexibiliz­ar” el sector. Solo precisó que esa normativa forma parte del “perfeccion­amiento” de esta modalidad de empleo que se extiende a unas 130 actividade­s, de las que las más florecient­es son la gastronomí­a, el alojamient­o y los servicios relacionad­os con el turismo. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina