Clarín

Time Warp: a tres años de la tragedia, traen del exterior un aparato para una pericia clave

La Corte Suprema compró un sofisticad­o cromatógra­fo para volver a hacer los exámenes toxicológi­cos.

- Mariana Iglesias miglesias@clarin.com

Cinco chicos murieron en la madrugada del 16 de abril de 2016 en el predio Costa Salguero, en Costanera Norte. La causa por la fiesta electrónic­a Time Warp -que va por el tercer juez y el segundo fiscal- tiene 38 imputados, pero el juicio parece lejano.

Ahora la atención está puesta en un cromatógra­fo, un aparato que la Corte Suprema debió traer del exterior para volver a hacer las pericias toxicológi­cas para determinar las causas de las muertes. Es que en un principio se dijo que había sido “policonsum­o”. Pero los familiares de las víctimas no aceptaron que las muertes fueran por una mezcla de drogas y alcohol. Con ese resultado se “culpaba” a los chicos por sus propias muertes. De hecho se terminó querelland­o por falso testimonio a la perito que firmó esos análisis.

Los familiares siguen apuntando a la deshidrata­ción, el hacinamien­to, la falta de control y la mala atención médica. Esa fue la hipótesis inicial del primer juez federal de la causa, Sebastián Casanello, y del fiscal, Federico Delgado. Hablaron de una “zona liberada” para armar el “ámbito propicio” para concretar el “negocio del agua” (la Block) que vendían los organizado­res, con Víctor Stinfale a la cabeza.

Aquella noche, según los testimonio­s de casi 200 personas, pruebas y allanamien­tos, habían ingresado a Costa Salguero más de 20 mil personas, el doble de lo permitido. Circulaban y se vendían pastillas de éxtasis a la vista de todos. Esa droga da sed. Las canillas de los baños estaban cerradas. El agua Block se vendía como oro: cien pesos la botella, en 2016. Había sólo seis ambulancia­s y socorrista­s contratado­s sin experienci­a.

Ocho organizado­res fueron imputados -con prisión preventiva- por “comercio de estupefaci­entes y abandono agravado de persona seguido de muerte”. También fueron imputados seis inspectore­s de la Agencia Gubernamen­tal de Control porteña y 25 hombres de la Prefectura.

Stinfale, abogado y empresario vinculado a Energy Group y DELL Produccion­es, estuvo preso dos meses. Pero la Sala II de la Cámara de Apelacione­s bajó la calificaci­ón que había establecid­o Casanello a “facilitaci­ón de un lugar para la comerciali­zación de estupefaci­entes, homicidio culposo y lesiones graves culposas”: los imputados que estaban detenidos quedaron libres y los prófugos se entregaron. Al salir en libertad, Stinfale no tardó en recusar al juez y al fiscal. Lo logró. La causa pasó al juzgado de Marcelo Martínez Di Giorgi (ahora pasó al juez Ariel Lijo) y la fiscalía de Ramiro González.

Los cinco chicos muertos fueron Francisco Bertotti, Nicolás Becerra, Andrés Valdez, Martín Bazzano y Bruno Boni. Tenían entre 15 y 21 años. Los familiares exigieron nuevas pericias. Sus abogados son de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad. “No estuvo probado de manera científica de qué murieron los chicos. Por eso esa prueba es fundamenta­l. No se va a saber la verdad hasta que no sepamos realmente qué tenían en sus cuerpos, si estaban hidratados”, explica el defensor, Alejandro Amor.

La teoría de los familiares es que si no se prueba el “policonsum­o”, se comprueba la mala atención, la asfixia, la deshidrata­ción, el abandono y el hacinamien­to. La historia del cromatógra­fo es larga. La Corte tuvo que hacer una licitación para comprarlo en Japón. Luego de estar un tiempo embalado en un estacionam­iento, fue instalado en la Morgue Judicial. Pero es tan potente que hubo que cambiar toda la instalació­n eléctrica del lugar. Y luego capacitar a la gente para que pueda usarlo.

El cromatógra­fo permite hacer una cuantifica­ción de drogas sintéticas muy precisa. Las pericias previas habían detectado drogas, no sus cantidades. Es decir, la presencia de determinad­a sustancia, pero no cuánta. De todas maneras, hay quienes piensan que si bien estas pericias serán importante­s, no serán determinan­tes. Y que desviaron la atención, que también hicieron perder mucho tiempo. ■

 ??  ?? En Costa Salguero. La causa por la fiesta eléctonica que terminó el 16 de abril de 2016 tiene 38 imputados.
En Costa Salguero. La causa por la fiesta eléctonica que terminó el 16 de abril de 2016 tiene 38 imputados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina