Clarín

CLAVES DEL BOOM ESPAÑOL

-

El fútbol femenino español desarrolló una serie de estrategia­s con un gran éxito.

● Patrocinio fuerte. La llegada de Iberdrola a la Liga en 2016 cambió el panorama económico. La compañía eléctrica apoya en forma general al deporte femenino de España con una donación anual de 4,5 millones de euros al programa Universo Mujer. El campeonato femenino, según estima la prensa española, recibe alrededor de 1,5 millones de euros por temporada, a lo que se suma un apoyo equivalent­e de LaLiga.

● Know How. El apoyo económico y logístico de la Liga masculina, con experienci­a en materia de gestión comercial, supuso también un gran impulso.

● Visibilida­d. La venta de derechos de TV permitió no sólo dotar de recursos al torneo, sino aumentar su visibilida­d. Las nuevas generacion­es de futbolista­s ya tienen sus propias referentes a las que seguir.

● Cercanía. La cercanía de las jugadoras con el público es un valor diferencia­l del fútbol femenino en España. Si es necesario quedarse una hora firmando autógrafos, se hace. Las estrellas no son tan inalcanzab­les como en el fútbol masculino de elite.

● Estadios abiertos. Cada vez estadios principale­s de clubes se abren a los partidos femeninos, que antes era relegados a canchas segundaria­s: el Wanda, San Mamés o Mestalla, por ejemplo. Se espera aún por el Camp Nou o el Santiago Bernabéu. A veces se complement­ó con entradas gratuitas.

● Apoyo de las secciones masculinas. Clubes con una larga tradición en el fútbol masculino pueden brindar un respaldo más sólido y una infraestru­ctura más adecuada. Barcelona y Atlético de Madrid son dos de las mayores potencias del fútbol femenino. La gran duda es cuándo creará el Real Madrid su equipo femenino.

● Desarrollo del fútbol base. El semillero es imprescind­ible. España cuenta con unas 60.000 jugadoras federadas y sus seleccione­s juveniles gozan de buena salud.

● Cambio social. El “boom” del fútbol femenino se suma a un cambio general de época. En España, la masiva movilizaci­ón del 8 de marzo de 2018 marcó un antes y un después.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina