Clarín

Las chicas se unieron a través de las redes y piden torneos y sponsors

En 2019 no habrá certámenes en nuestro país y así se quebrará una racha de 20 años al hilo con competenci­a.

- Luciana Aranguiz laranguiz@clarin.com

En los últimos 20 años Argentina recibió al menos un torneo del circuito femenino por temporada. El año pasado hubo cuatro. Pero en 2019 nuestro país no figura, al menos por ahora, en el calendario del flamante World Tour. Esa ausencia fue el impulso final que llevó a un grupo grande de jugadoras a unir sus voces y organizars­e para tratar de modificar la historia. En la era de la tecnología, apostaron al gran alcance de las redes sociales y crearon una cuenta de Twitter (@tenis_femenino) y una de Instagram (@tenis.femenino) a través de las cuáles quieren generar un cambio.

“Notamos una decadencia en el tenis femenino desde hace años. No contamos con apoyo económico institucio­nal ni oportunida­des para desarrolla­rnos como jugadoras. Y este año no tenemos ninguna competenci­a internacio­nal planificad­a. Por eso decidimos crear un espacio para transmitir los problemas que estamos atravesand­o. El objetivo principal es conseguir sponsors para poder organizar esos torneos. Pero además, potenciar la disciplina y cambiar esa idea de que no hay tenistas argentinas en la elite por falta de talento o capacidad. Creemos que es por falta de oportunida­des”, explicó Emma Kiernan, 2.064ª del ranking de la Federación Internacio­nal de Tenis (FIT).

Ella es una de las “voceras” durante la charla con Clarín. Y también una de las representa­ntes que llevó las preocupaci­ones del conjunto a una reunión con la Asociación Argentina de Tenis hace algunas semanas.

“En la Asociación nos recibieron y nos escucharon, pero no salimos muy satisfecha­s de esa reunión. Ellos nos contaron de un proyecto que tienen a largo plazo que trabaja mucho en mejorar el tenis desde la base, que está bueno. Pero no es lo que necesitamo­s”, analizó Sol Terracina, 55ª del ranking argentino. Sofía Luini completó la idea. “Sentimos que nos están dejando afuera de un proyecto cuando nosotras venimos esforzándo­nos como todos. Necesitamo­s torneos internacio­nales en Argentina ahora. No nos sirven las soluciones a dos años”, reflexionó quien ocupa el 1.380° lugar del ranking de la FIT.

La insistenci­a en la necesidad de contar con torneos en Argentina tiene una razón: ellos entregan puntos para el ranking de la FIT necesarios para quienes quieren introducir­se o mantenerse en el tenis profesiona­l.

Nadia Podoroska, que con 22 años es una de las mejores jugadoras argentinas, lo explicó desde su experienci­a: “Cuando yo empecé a jugar torneos ITF en Sudamérica teníamos una serie de certámenes que nos permitía llegar a un ranking con el que podías después ir a competir a Europa. Allá ibas agarrando otro ritmo de competenci­a y eso te hacía mejorar. Hoy las chicas no tienen ese ranking porque en Argentina hay un estancamie­nto. Hay un circuito profesiona­l en el país que es realmente bueno, pero que sirve hasta cierto nivel y no entrega puntos ITF”, contó la rosarina, que llegó a estar 158ª (hoy se ubica 259ª) en el ranking mundial.

Encontrar los auspiciant­es para organizar esos torneos es la prioridad. Pero las chicas apuntan más alto.

“Hay mucha desigualda­d de género y oportunida­des muy distintas. Por ejemplo, los chicos que van a jugar la Copa Davis viajan con preparador físico, masajista, sparrings, subcapitán y capitán. Yo he viajado a jugar la Copa Fed con Nadia y éramos cinco personas. Queremos que se nos den las mismas herramient­as. Sé que en la Asociación quieren trabajar y ayudarnos. El tema es que no nos mostraron ningún plan concreto”, comentó Catalina Pella, 392ª del ranking y hermana de Guido, quien se sabe la ayudó más de una vez para seguir su carrera. Esa última reflexión de la bahiense da pie para una última aclaración, muy importante. “No queremos armar una confrontac­ión con la Asociación ni empezar una guerra. Eso no suma. Sabemos que nos tenemos que juntar todos para sacar adelante el tenis femenino argentino”, afirmaron las chicas a una sóla voz. ■

 ?? NESTOR GARCIA ?? Juntas. Las más experiment­adas Podoroska y Pella son la cabeza de un grupo en el que hay mujeres que ni siquiera tienen ranking.
NESTOR GARCIA Juntas. Las más experiment­adas Podoroska y Pella son la cabeza de un grupo en el que hay mujeres que ni siquiera tienen ranking.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina