Clarín

Según economista­s, las medidas para frenar precios tienen alcance limitado

Sostienen que no se atacan las causas de la inflación. El impacto en el consumo de los créditos de ANSeS.

- Natalia Muscatelli nmuscatell­i@clarin.com

La batería de medidas que anunciará el Gobierno este miércoles, para incentivar el consumo, sólo lograría ese objetivo de manera muy acotada, según los economista­s consultado­s por Clarín. Sostienen que el inminente paquete apunta a “morigerar” la inflación, pero que son un paliativo, que no genera una solución de fondo para contener el alza de precios.

Entre esas medidas, según trascendió, habría un compromiso de fabricante­s y cadenas comerciale­s para no aumentar un grupo de productos de la canasta básica; descuentos y líneas de créditos para jubilados y beneficiar­ios de la AUH y la posibilida­d de cuotificar el pago de las tarifas. Una agenda, según dijo, el jueves pasado, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, “para avanzar y aliviar la presión de la inflación y que la Argentina se reactive lo más rápido posible”.

“Entiendo que esto está pensado para generar un cierto alivio ante la inflación y la pérdida del poder adquisitiv­o de los salarios. Que los acuerdos apuntan a dar “cierto” alivio hasta que comience a tener efecto en la inflación la emisión monetaria cero”, señala Gerardo Alonso, economista del IERAL, “pero obviamente, es sólo un paliativo. Un acuerdo de precios no genera soluciones a mediano plazo y en el mejor de los casos, con muchos acuerdos con los privados y los bancos, sólo será para un grupo de productos. El combate a la inflación va por otro lado”, señaló.

Según Damian Di Pace, de Focus Market: “Las medidas buscan estabiliza­r precios en un contexto inflaciona­rio donde la inercia aún no cede. También a oxigenar el bolsillo de un segmento de la población (jubilados, pensionado­s, AUH) . Es decir vienen a morigerar los efectos de la inflación pero no a superar sus causas”, dice. “Si la búsqueda es dar mayor previsibil­idad sobre los precios de la canasta básica quizás sería mejor apostar a una transparen­cia acordada bimestralm­ente de corto plazo pero cumplible que a un acuerdo sin las condicione­s objetivas para garantizar un ciclo más largo”, opinó.

También, para el economista Gabriel Zelpo, de Elypsis, las medidas “pueden llegar a contener las expectativ­as pero su efecto es limitado”, especialme­nte porque parten “de un Gobierno que ya se va”, señaló.

Según Guido Lorenzo, de LCG, los anuncios oficiales formaron parte de una “mala comunicaci­ón” de parte de los funcionari­os. “Su efecto podría haber sido mejor con el factor sorpresa. Pero anunciarlo con tanta anticipaci­ón, lleva a que no surta efecto”, dijo advirtiend­o que esa demora pudo haber dado tiempo a los fabricante­s y comerciant­es a remarcar.

En cuanto a los anuncios para beneficiar a jubilados y beneficiar­ios de la AUH, según el economista, “generan buen humor pero no tracciona la macroecono­mía”, señaló. Sobre los nuevos préstamos, Martin Kalos, de la consultora Epyca, agrega: “El Gobierno no puede gastar más plata en medio de este ajuste que le impone el FMI”. Añadió: “Tal vez, se anuncien acuerdos con bancos para préstamos que incentiven el consumo, pero después habrá que devolverlo­s”. ■

 ??  ?? El plan. El ministro Sica negoció con empresas y cadenas comerciale­s un nuevo acuerdo de precios cuidados por seis meses.
El plan. El ministro Sica negoció con empresas y cadenas comerciale­s un nuevo acuerdo de precios cuidados por seis meses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina