Clarín

Los Moyano se juntan con gremios en busca de apoyos de cara al paro

Se reunieron con los petroleros, un sector clave por Vaca Muerta. Preparan un encuentro con industrial­es.

- Pablo Maradei pmaradei@clarin.com

Activos, los Moyano, Hugo y su hijo Pablo, "trabajan el paro" como se dice en términos gremiales. Esto significa salir de recorrida por sindicatos convencien­do a sus dirigentes de sumarse a la medida de fuerza que lanzaron el jueves pasado para el 30 de abril junto a las CTA -Autónoma y de los Trabajador­es- y la Corriente Federal, que tutela Sergio Palazzo. En esa línea, el pasado viernes, Hugo y Pablo compartier­on un asado con Pedro Milla, titular de la Federación Argentina de Petróleo, Gas y Combustibl­e.

Esta Federación fue conducida hasta marzo del año pasado por Alberto Roberti, quien renunció a la secretaría general plagado de denuncias de corrupción en su contra. Falleció en mayo. Nunca había jugado claramente con algún sector dentro del abanico del sindicalis­mo y a Moyano le interesa sumar aliados.

A su vez, Camioneros forma parte de la Catheda (Confederac­ión Argentina de Trabajador­es y Empleados de los Hidrocarbu­ros, Energía, Combustibl­e, Derivados y Afines). Allí comparte mesa con Antonio Cassia (YPF), Oscar Mangone (Gas) y Guillermo Pereyra (petroleros privados), entre otros. Se entiende que les extenderá la invitación de adherirse. En el caso de Pereyra, no es tan sencillo: el sindicalis­ta firmó un acuerdo con el Gobierno para no llegar a instancias de huelga en Vaca Muerta. Pero ese papel nada dice de que solo haya guardias durante ese día si es que deciden plegarse.

Esta semana, Pablo Moyano estará en Inglaterra en un congreso de la ITF (Comité Mundial del Transporte) en su calidad de vicepresid­ente. No obstante, el SMATA, que es junto a los Bancarios el tridente que conduce el espacio sindical que promueve el paro, se reunirá con Pymes y gremios industrial­es que supieron promover la multitudin­aria marcha de Once a la 9 de Julio ocurrida el 4 de abril.

Para dar esta pelea política contra el Gobierno y con éxito, en el Frente Sindical se esperanzan con cortar servicios. Dicen que manejan los gremios aeronáutic­os, enfrentado­s de larga data con el Gobierno, hoy en conciliaci­ón obligatori­a por un tema paritario. En el frente portuario cuentan al SOMU por lo que un barco sin marineros no puede operar. Finalmente el sector ferroviari­o, en el que el gremio de Señaleros es históricam­ente moyanista; y en este caso con que pare un sindicato el servicio quedará afectado.

De no variar el cuadro de situación, la UTA no se sumará al paro de Moyano, sino que acatará la medida de fuerza lanzada por la Confederac­ión Argentina de Trabajador­es del Transporte para el 1° mayo. En este caso no habrá servicios ese día porque quieren que las horas extras que los trabajador­es cobran por feriado no tributen Ganancias. Es más, el titular de la UTA, Roberto Fernández, quiere extenderlo a todos los feriados del año hasta que se resuelva la cuestión. ¿Qué esperan de la CGT? "Nada", dicen. A lo sumo puede ocurrir que, con un comunicado, dejen librado el accionar a cada gremio confederad­o. ■

 ?? ANDRÉS D’ELÍA ?? De gira. Hugo y Pablo Moyano salen a buscar apoyo en los gremios para el paro de fin de mes.
ANDRÉS D’ELÍA De gira. Hugo y Pablo Moyano salen a buscar apoyo en los gremios para el paro de fin de mes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina