Clarín

Financiami­ento político: nuevo intento del Senado para sacar la ley

Debería tratársela en una sesión convocada para mañana. Pero podría caerse por el inicio de Semana Santa.

- Carlos Galván cgalvan@clarin.com

Mala fecha para una sesión del Congreso. El Senado llamó a sesionar mañana para tratar el proyecto de ley de financiami­ento de las campañas electorale­s, una iniciativa que impulsa la Casa Rosada de cara al año electoral y con la que se muestra de acuerdo públicamen­te un amplio sector de la oposición, aunque pasan las semanas y sigue empantanad­o en la Cámara alta. Uno de los problemas que ahora vislumbran en ala política del Gobierno es que la sesión está convocada justo en la previa del inicio de la Semana Santa.

"Es una semana corta. Se ve complicado que haya senadores suficiente­s en Buenos Aires para sesionar", dijeron ayer fuentes del macrismo.

Esas mismas fuentes agregaron: "Se supone que no hay ninguna razón para que no se apruebe la ley. No hay diferencia­s públicas entre Cambiemos y un amplio sector del PJ con la ley, salvo en lo que respecta a la habilitaci­ón a los gremios a aportar a las campañas. Con lo que debería salir. Salvo que el peronismo tenga la decisión de que no salga y no lo está queriendo decir".

Una lectura que hacen en la Casa Rosada es que el jefe del bloque del PJ del Senado, Miguel Ángel Pichetto, estaría evitando que el proyecto llegue al recinto hasta no tener una mayor cohesión en su propia bancada.

Pero el rionegrino, que está a favor de la iniciativa, rechazó de plano esa interpreta­ción.

"Voy a tratar de unificar el bloque, como siempre hago. Pero si hay algunos senadores que están en contra habrá otros 10, 12 ó 15 que estamos a favor y así votaremos. El bloque puede votar dividido, como ya ha sucedido en otras oportunida­des", dijo a Clarín Pichetto.

El peronista agregó: "Es importante que tengamos una ley que permita el financiami­ento de los privados a las campañas. Si no lo hay seguiremos con procesos como los de los cuadernos (de las coimas) y los aportes en negro a las campañas".

Para el jefe del bloque justiciali­sta, "lo peor que podría pasar es que no haya ley. La carencia de una ley permite la consolidac­ión de los oficialism­os. Salvo el Gobierno, el resto tendrá campañas austeras".

El proyecto tuvo dictamen en el Senado el año pasado y desde ahí hubo varios intentos de aprobarlo. Mauricio Macri, incluso, incorporó su tratamient­o en la convocator­ia a sesiones extraordin­arias de diciembre del año pasado. Pero la iniciativa sigue trabada.

Ahora la iniciativa tiene dos dictámenes, uno firmado por Cambiemos y otro por un sector de la oposición (el kirchneris­mo está en contra de la ley). Ambos dictámenes son idénticos, salvo en un punto: el de la habilitaci­ón a los sindicatos a aportar fondos a las campañas electorale­s. El peronismo quiere; el oficialism­o, no.

Lo que podría pasar es que ese artículo directamen­te se caiga cuando se trate el proyecto en el recinto. Es que para aprobarse necesitará una mayoría especial de 37 votos, que podría no reunir.

El eje principal del proyecto es habilitar el aporte de las empresas a las campañas, algo que hoy se encuentra prohibido por ley. Además, se bancarizan todas las donaciones para darle mayor transparen­cia a los aportes de campaña.

El caso de los cuadernos de las coimas y los aportes truchos de Cambiemos pusieron bajo sospecha el financiami­ento de la política. De todas formas se impondrá un tope al aporte de los privados, que sólo podrán financiar hasta el 2% de los gastos autorizado­s por la Justicia para esa campaña.

"La intención es tratar de que salga la ley", reafirmó ayer el senador Miguel Pichetto. ■

 ??  ?? Impulsor. Miguel Pichetto, jefe del bloque del PJ, defiende la ley.
Impulsor. Miguel Pichetto, jefe del bloque del PJ, defiende la ley.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina