Clarín

Hay otro camino, buscá en las góndolas

-

Igual, hay corrientes de entendimie­ntos por debajo o por encima de estas inquinas. Por ejemplo, la que acerca los proyectos de ley de góndolas de Elisa Carrió y el de la CTEP de Juan Grabois. Puede ser objeto de otra negociació­n virtuosa, como la que permitió sancionar leyes que parecían imposibles, como la de economía popular, el censo de barrios populares y la expropiaci­ón de tierras en villas. Estas iniciativa­s tuvieron letra francisqui­sta, las empujó el tridente cayetano que integra Grabois, las firmó el oficialism­o con la venia de Macri y Mario Quintana, y se votaron casi por unanimidad de todos los bloques.

Nadie se extrañe esta semana de un encuentro entre Nicolás Massot, jefe del bloque del PRO, con Grabois, que se saca fotos con Cristina. Antes negociaron esas leyes. Massot hizo en la última sesión una interpelac­ión extravagan­te hacia su propio partido y su propio Gobierno. Dijo: “Realmente creo que debemos ser muy consciente­s de la importanci­a que tendrá, en un año electoral, hacer un intento casi sobrehuman­o para tratar de volver a una senda que nos dé algunas sanciones. (...) No existe un país posible que se consiga excluyendo un 30, un 25 o un 35 por ciento de la gente. Es una minoría importante de argentinos. No son ni afganos ni iraníes; son argentinos”. Con ese llamado, los dos dirigentes, que están en las antípodas ideológica­s y políticas, pueden llegar a una unificació­n del proyecto de góndolas tan eficaz como el paquete del miércoles, y el Gobierno no querrá quedarse afuera.

El proyecto de Carrió impone una medida para visibiliza­r productos baratos a grandes supermerca­dos. El proyecto Grabois habla de los más chicos, que a veces son cadenas que dependen de los grandes. También pide un espacio del 30% para los productos de la agricultur­a familiar, campesina, indígena y de la economía popular. No va a ser difícil que se repita un acuerdo. El clima es exasperado, y lo probó el aire de agresivida­d que flotó en la cena anual del Cippec en La Rural. Había allí cinco candidatos a presidente: Macri, Lavagna, Pichetto, Solá y Scioli. Ni se saludaron. Los mercados anotan. Y el público, que huele a pólvora, también. Cuando Macri cargó en el discurso contra la herencia recibida, Daniel Filmus ostensible­mente se levantó de la mesa y se fue. Las interpreta­ciones que filtra Olivos ponderan que Macri recordase, con citas textuales, a Frondizi, Perón y Alfonsín. ¿Era oportuno identifica­rse con tres presidente­s que salieron mal? Hace falta una pluma avezada para esas intervenci­ones. O es un incidente, irrefrenab­le, de diván.

 ??  ?? Sergio Massa calificó a Lavagna de caprichoso en una cena de Alternativ­a Federal en la que estuvo Tinelli.
Sergio Massa calificó a Lavagna de caprichoso en una cena de Alternativ­a Federal en la que estuvo Tinelli.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina