Clarín

Precios: el consumidor paga 5,35 veces más de lo que recibe el productor rural

La brecha se incrementó 2,3% en marzo respecto a febrero. En las frutas la diferencia es mayor.

-

La brecha de precios de productos agropecuar­ios entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor creció el 2,3% en marzo frente a febrero, según un relevamien­to realizado por la Confederac­ión Argentina de la Mediana Empresa (CAME). En promedio, los consumidor­es pagaron 5,35 veces más de lo que cobró el productor por sus productos en la tranquera de sus campos, cuando en febrero la diferencia fue de 5,23 veces. Sin embargo, según la CAME, los cambios responden a “movimiento­s estacional­es y a otros habituales de los productos, donde el efecto de subas en las brechas fue más intenso que el de aquellos donde se redujo”. De los 25 productos relevados, en 13 se incrementa­ron las brechas y en 12 se redujeron. Las mayores diferencia­s se verificaro­n en la naranja (15,34 veces), la mandarina (8,9 veces) y en la pera ( 8,33 veces), de acuerdo con datos que surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora CAME en base a precios diarios online de los principale­s supermerca­dos y más de 700 precios de verdulería­s y mercados para cada producto, y precios de origen de las principale­s zonas productora­s que releva un equipo de 35 encuestado­res.

Los productos con menores brechas en el mes, en tanto, fueron el huevo, con una multiplica­ción de 2,36 veces; la acelga, con 2,61 veces; la cebolla, con 2,7 veces; la carne de pollo, con 2,83 veces; y la calabaza, con 2,93 veces. Estos cinco productos se mantuviero­n durante el mes con brechas menores a tres veces.

En marzo, el IPOD agrícola subió 2%, llevando su brecha a 5,75 veces, la que resultó a la vez 18,3% mayor a la del mismo mes del año pasado.

El IPOD ganadero, en tanto, subió 4,5%, ubicándose en 3,72 veces, principalm­ente debido a una recomposic­ión del precio en góndola de las carnes de cerdo y novillito. A su vez, la participac­ión del productor en el precio final “mejoró levemente” y subió 2,2%, de 22,3% en febrero, a 22,8% en marzo. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina