Clarín

Subas en alimentos, remedios y vivienda impactan en la canasta de los jubilados

- Ismael Bermúdez ibermudez@clarin.com

Por la disparada de los precios de los alimentos, remedios, alquileres y servicios de la vivienda, la canasta básica de los adultos mayores o jubilados ya vale $ 30.524. En relación a un año atrás, cuando ascendía a $ 19.590, la canasta aumentó en $ 10.934, un 55,8%, según los cálculos de la Defensoría de la Tercera Edad de la Ciudad de Buenos Aires. Es un incremento por encima de la inflación .

Los rubros que se consideran en la canasta son alimentos, productos de higiene y limpieza, medicación y artículos de farmacia, impuestos y servicios, transporte, vestimenta, gastos de vivienda y recreación. Alimentos, remedios y vivienda absorben el 67 por ciento del gasto.

El Defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, le dijo a Clarín que “este valor de la canasta continúa denotando un desfasaje con los haberes de alrededor de 2.500.000 jubilados y pensionado­s que perciben una remuneraci­ón mínima de $ 10.400, quienes apenas alcanzan a cubrir un 30% de las Necesidade­s Básicas que deberían garantizar su vida digna. Sin olvidar que las Pensiones No Contributi­vas y la Pensión Universal para Adultos Mayores están en un rango del 70 – 80% menos de la jubilación mínima, $7.287,25 y $8.328,29 respectiva­mente, que perciben aproximada­mente 1.300.000 de personas”.

De acuerdo con Semino, vivenciamo­s que hay más de un 70% de mayores sin poder cubrir sus Necesidade­s Básicas. Inclusive, en aquellos casos en los cuales se perciben 2 haberes estarían sólo aproximánd­ose a los valores de esta Canasta.

Agregó: “Seguimos reclamando que las jubilacion­es y pensiones mínimas sean, por lo menos, acordes a la Canasta Básica del Jubilado. Asimismo, exigimos al Poder Ejecutivo Nacional un urgente reajuste de emergencia”, sostuvo. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina