Clarín

Cuba enfrenta una nueva época de escasez por falta de dólares

Dificultad­es. La Habana anunció que sustituirá importacio­nes con el fantasma de la crisis del ‘90 en el horizonte. EE.UU., y Venezuela, dos problemas para la isla.

-

Con temor por el futuro y una cuota de realismo, Cuba se prepara para una época de vacas flacas. El último indicio de los problemas en el horizonte lo dio el ministro de Economía y Planificac­ión Alejandro Gil. Al comparecer durante una sesión extraordin­aria de la Asamblea Popular (Parlamento), informó que el gobierno comunista tiene serios problemas para conseguir divisas extranjera­s y que, por tanto, reducirá sus importacio­nes y revisará a las empresas que hoy tienen esta tarea para presionar por la sustitució­n de sus compras externas.

“Los planes de compras en el exterior los vamos a revisar con el objetivo de disminuir las importacio­nes y buscar las soluciones a las demandas en el territorio nacional”, dijo Gil este fin de semana en la sesión especial del Parlamento encabezada por el expresiden­te y primer secretario del Partido Comunista, Raúl Castro y su sucesor, Miguel Díaz-Canel.

Las prevencion­es tienen su lógica. La isla debe prepararse para afrontar una crisis económica y un desabastec­imiento derivados del incremento de la hostilidad estadounid­ense hacia la isla bajo el gobierno de Donald Trump y a su aliada Venezuela, cuya economía en caída libre dificulta otorgar a La Habana miles de barriles de crudo a precio preferenci­al como ocurría bajo la gestión del fallecido Hugo Chávez.

Pese a todo, el expresiden­te Castro abrió el paraguas y aclaró que no se llegaría a una situación tan crítica como la vivida en los años 90, bajo el llamado “Período Especial”, la crisis sufrida por Moscú tras la caída de la Unión Soviética, el principal aliado de Cuba de entonces. “Hoy es otro el panorama en cuanto a la diversific­ación de la economía, pero tenemos que estar preparados para la peor variante”, manifestó. Muchos cubanos recuerdan con malestar aquella época, cuando el colapso soviético los dejó sin combustibl­e, con grandes apagones, serios recortes en los alimentos y una caída del 36% en su PBI entre 1990 y 1993. Actualment­e la isla recibe la mitad de su petróleo de Venezuela con planes de créditos blandos al tiempo que muchos de sus ingresos dependen de la venta de servicios profesiona­les a dicho país, pero también tiene crecientes ingresos de turismo y remesas. “Es necesario que estemos alerta y consciente­s de que enfrentamo­s problemas adicionale­s, y que la situación podría agravarse en los próximos meses”, añadió Castro.

Los nubarrones se ciernen sobre la isla a partir de la crisis del chavismo, así como del fuerte incremento de sanciones financiera­s de EE.UU. para presionar por un cambio en el modelo político de la isla. Cuba sufre también falta de materias primas para su industria y no tiene dinero para pagar a sus proveedore­s. En ocasiones, muchos de los directivos de las empresas estatales suelen quejarse de la burocracia, al mismo tiempo que sus socios extranjero­s lamentan que Cuba no pague sus deudas.

El ministro Gil insistió en la urgente necesidad de sustituir importacio­nes de alimentos y combustibl­e -que este año alcanzan una factura de US$ 5.000 millones, dijo-, así como los insumos de la industria turística, el motor de la economía, a fin de que cada dólar que ingrese por este sector no se gaste para traer productos de afuera, desde toallas hasta frutas.

La sustitució­n de importacio­nes suele ser difícil para la industria debido a la poca producción local, que se concentra principalm­ente en áreas de poco valor agregado y con problemas incluso en su circulació­n.

Aunque Cuba nunca tuvo abundancia de productos o marcas, las tiendas lucen un poco más vacías y algunos productos aparecen intermiten­temente como pollo, huevos, leche en polvo o papel sanitario. Directivos de las firmas importador­as estatales -los únicos que operan el comercio minorista- indicaron que hay falta de liquidez en el país.

Trump revirtió la política de “deshielo” de su predecesor Barack Obama a fin de presionar un cambio de modelo político, mediante limitacion­es a los viajes de estadounid­enses y mayores sanciones a la isla a través del bloqueo económico. ■

Cuba afrontó una grave crisis en los ‘90 con el colapso de la ex URSS, su aliada de entonces.

 ?? EFE ?? Archivo. Los mercados, hoy llenos, podrían vaciarse en el futuro.
EFE Archivo. Los mercados, hoy llenos, podrían vaciarse en el futuro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina