Clarín

Preocupaci­ón en Córdoba por los fondos para el Centro Cultural España

-

La gestión de la Agencia Española de Cooperació­n Internacio­nal (AECID), el órgano encargado de asignar subvencion­es y fondos con fines culturales, educativos y sociales, quedó en la mira. El Tribunal de Cuentas español aprobó un informe sobre las subvencion­es de ayuda oficial gestionada­s en 2016 en el que concluye que hubo "deficienci­as y carencias muy significat­ivas" en sus procedimie­ntos de control. En las últimas horas se especuló con que esta medida podría llegar a impactar en los fondos otorgados a institucio­nes a nivel mundial, entre ellas el Centro Cultural España Córdoba (CCEC). Fuentes municipale­s admitieron su preocupaci­ón por el tema.

Por lo que pudo averiguar Clarín, una parte importante de la actividad cultural del CCEC así como el pago de los sueldos son solventado­s por los aportes que realiza la AECID desde España.

Fuentes de la Municipali­dad de Córdoba afirman que no hubo hasta ahora ninguna comunicaci­ón oficial sobre el tema, lo que implica que no hay anuncios de cesación de pagos o ajustes. Pero también reconocen que podría haber inconvenie­ntes con respecto a los presupuest­os de los centros culturales (además del de Córdoba, en Miami y Panamá).

Desde el área de Cultura municipal también expresaron preocupaci­ón sobre la situación, ya que de existir algún tipo de recorte o ajuste, el impacto sería muy grande por el rol que el CCEC desempeña en las políticas culturales de la ciudad.

El CCEC abrió sus puertas el 7 de abril de 1998, fruto de un acuerdo internacio­nal entre la AECID y la Municipali­dad de Córdoba, con el propósito de promover la creación y los artistas locales, tender puentes que fomenten la creación conjunta entre éstos y las nuevas expresione­s iberoameri­canas, y promociona­r la cultura viva española.

Incluso, durante el reciente Congreso Internacio­nal de la Lengua Española (CILE), todas las autoridade­s españolas, incluso el propio embajador, visitaron el CCEC.

Según el informe del órgano fiscalizad­or “en la evaluación de las solicitude­s de subvención se han aplicado criterios de valoración que no estaban previstos expresamen­te en las bases reguladora­s y en las convocator­ias”. El informe fiscaliza un importe total de 149,2 millones de euros, que fueron las subvencion­es para ayudas oficiales canalizada­s en 2016 por la AECID, según detalla el diario español La Vanguardia.

Las principale­s deficienci­as detectadas incluyen “la existencia de incoherenc­ias entre las memorias presupuest­arias y los estados de gasto; la falta de seguimient­o de los resultados obtenidos y de las desviacion­es producidas; la falta de vinculació­n entre el plan estratégic­o de carácter plurianual existente y la planificac­ión anual prevista en las memorias presupuest­arias; así como la inexistenc­ia de una planificac­ión estratégic­a en materia subvencion­al”.

El informe también advierte que en la base de datos nacional de subvencion­es no se recoge informació­n relevante como, por ejemplo, los 391 beneficiar­ios de becas por un importe de más de 5 millones de euros. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina