Clarín

¿La primera obra de teatro feminista?

-

El noruego Henrik Ibsen estrenó su obra Casa de muñecas el 21 de diciembre de 1879, en el Det Kongelige Teater de Copenhague. Y fue un cimbronazo para la época. La pieza desató una polémica, un verdadero escándalo. En la trama, Nora es una mujer joven e inteligent­e que tiene un matrimonio feliz de ocho años con Torvald. Además, tienen tres hijos y una buena posición social. Pero una situación ajena a la pareja, relacionad­a con el trabajo de Torvald, los llevará a enfrentar sus puntos de vista. Y una actitud de Nora, intentando proteger a su marido, lejos de despertar la empatía de él, por el contrario desata su enojo y humilla a su mujer. Más tarde, cuando todo se aclara, Torvald intenta reconcilia­rse con Nora para que todo siga igual. Pero algo en ella cambió por completo. Y en una actitud absolutame­nte contraria a las normas de la época, decide abandonar a su familia e ir en busca de su propio destino.

Casa de muñecas es la obra más famosa del dramaturgo noruego, traducida a decenas de otros idiomas y representa­da en todo el mundo. Aunque el autor negó, en su momento, que su obra fuera feminista, es considerad­a por muchos críticos como la primera verdadera obra teatral feminista.

El rol de la mujer en el matrimonio y en la sociedad, las libertades individual­es, el patriarcad­o y el machismo, son algunos de los temas que plantea esta obra. Aún hoy, sigue despertand­o polémica y abre la posibilida­d del debate. El dramaturgo estadounid­ense Lucas Hnath retoma ese final para imaginar qué pasó con esa mujer adelantada a su tiempo.

 ??  ?? “Casa de muñecas”. De Ibsen.
“Casa de muñecas”. De Ibsen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina