Clarín

Alberto Samid y sus dedos en V: ¿promesa de venganza?

-

Existen muchas teorías respecto del origen y de los distintos significad­os que el gesto de los dos dedos (índice y medio) extendidos hacia arriba y el resto de los dedos contraídos contra la palma de la mano.

Se asocia, según algunas creencias, a una señal de demostrar o de anhelar una victoria en algo que se ha emprendido o se acometerá, como también y según otras afirmacion­es, a una señal de desafío, insulto y hasta una ofensa hacia un oponente o un rival. Sus orígenes, según algunos, se remontan a la Edad Media.

Más acá en el tiempo, ese gesto fue populariza­do en casi toda América por grupos pacifistas. En nuestro país, los adherentes al peronismo lo han tomado como un gesto distintivo de su partido político.

Ahora, de lo que aquí se trata es tratar de interpreta­r el mensaje que Alberto Samid -entre varios ex funcionari­os, empresario­s y personalid­ades famosas de los últimos gobiernos peronistas encabezado­s por el matrimonio Kirchner o de quienes apoyaban abiertamen­te a esos gobiernos y que hoy se encuentran en problemas con la Justicia- quiso o quiere dar a conocer con ese gesto. ¿Es un desafío? Si quieren comunicar una victoria -tal el mensaje que muchos quieren significar con esos dos dedos-, ¿un triunfo sobre quién? ¿Estarán queriendo decir que los peronistas tienen una suerte de privilegio­s que, como tal, los habilita a hacer cuanto les plazcan con los dineros públicos sin que nadie ose aplicarles algún castigo por ello?

¿Están comunicand­o que, si un día reconquist­an el poder, quedarán liberados y no solo eso, sino también reivindica­dos, indemnizad­os convenient­e y abultadame­nte, con derechos al pedido de perdón por parte de la sociedad e, incluso, acreedores de una estatua en alguna plaza de la República?

La verdad es que, en ciertos personajes, ese gesto suena a intimidato­rio. Da lugar a interpreta­r: “Ya van a ver cuando volvamos”. De ser así, sería una verdadera pena que un gesto que otrora comunicaba un genuino sentimient­o y deseos de paz, hoy sea utilizado como una amenaza, como una promesa de venganza. Alberto Paulino Pintos Morel alberto-50-55@hotmail.com.ar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina