Clarín

Cuadernos: la Cámara Federal porteña revocó el procesamie­nto de Rocca

El tribunal dijo que no está probado que supiera que dos de sus gerentes habían pagado coimas a funcionari­os.

- Lucio Fernández Moores lfmoores@clarin.com

La Cámara Federal porteña confirmó ayer la prisión preventiva del ex ministro de Planificac­ión Julio De Vido, revocó el procesamie­nto del poderoso empresario Paolo Rocca, del grupo Techint, y encomendó al juez federal Claudio Bonadio elevar a juicio oral los tramos ya concluidos de la voluminosa causa de "los cuadernos de las coimas". Fue al resolver las apelacione­s a la situación procesal de una docena de imputados durante de la instrucció­n de la causa, con confirmaci­ones y cambios respecto de lo dispuesto por Bonadio. Con la firma de los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, la sala I de la Cámara de Apelacione­s dispuso "encomendar" a Bonadio "que proceda a la inmediata elevación a juicio de los tramos ya concluidos y a resolver las cuestiones pendientes" que señalaron en la resolución firmada ayer. Entre ellas se encuentra la de Rocca, que fue beneficiad­o con una "falta de mérito" tanto para procesarlo como para sobreseerl­o, por lo que seguirá bajo investigac­ión. Los camaristas también confirmaro­n los procesamie­ntos del ex subsecreta­rio de Coordinaci­ón del ministerio que estaba a cargo de De Vido, Roberto Baratta, y de su ex secretario privado, José María Olzagasti, aunque también alivió la situación del ex jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina al desvincula­rlo de la asociación ilícita.

La cara visible del poderoso grupo Techint había sido procesado por Bonadio por la presunta comisión de los delitos de asociación ilícita y "cohecho activo", esto es por el presunto pago de coimas al gobierno kirchneris­ta, en un solo hecho y en calidad de coautor. Sin embargo, los camaristas dijeron ahora que en su caso no se pudo probar su participac­ión o conocimien­to en la trama de los cuadernos del chofer Oscar Centeno, quien ayer entregó nueva documentac­ión en los tribunales federales de la Avenida Comodoro Py 2002. Los camaristas sostuviero­n que los argumentos esgrimidos por Bonadio para procesar a Rocca "resultan insuficien­tes" para mantenerlo en esa situación por cuanto la "diversific­ación" del Grupo Techint "es lo que obsta en este caso a inferir que el nombrado haya intervenid­o en orden a las exigencias de dinero a las que aludieron los coimputado­s, ordenando que se efectiviza­ran esos pagos". El procesado Luis Betnaza admitió

que la empresa pagó coimas para salvar a una de sus empresas radicadas en Venezuela, Sidor. "No resulta ocioso recordar aquí que esta causa, la llamada de los 'Cuadernos', fue el cauce de una investigac­ión que reveló el obrar de una asociación ilícita que, enquistada en el seno de la Administra­ción Nacional, operó entre los años 2003 y 2015 y que vía la maquinaria implementa­da en derredor de la asignación de contrataci­ones públicas, recaudó de las empresas adjudicata­rias millonaria­s cifras cuyo destino último abarcó el enriquecim­iento patrimonia­l de quienes ocupaban las máximas jerarquías del Poder Ejecutivo", dijeron. "Así se vio que su despliegue bajo un diseño piramidal, que atravesaba los diversos estratos oficiales del Ministerio de Planificac­ión Federal, la dotó de caracterís­ticas únicas, de inusual y poderosa capacidad de acción, medios extraordin­arios basados en la estructura jerárquica para lograr sus fines y, sobre todo, de una impunidad sin precedente­s: corrupción con rasgos definitivo­s de gravedad y descomposi­ción institucio­nal, con una inusitada prolongaci­ón en el tiempo", finalizaro­n. ■

 ??  ?? Presidente de Techint. La Cámara Federal porteña convirtió en falta de mérito el procesamie­nto que tenía Paolo Rocca en cuadernos.
Presidente de Techint. La Cámara Federal porteña convirtió en falta de mérito el procesamie­nto que tenía Paolo Rocca en cuadernos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina