Clarín

Recién la semana próxima, los peritos informarán si Florencia puede viajar

Convocados por un tribunal, los forenses deben contestar si la hija de la ex presidenta debe seguir en Cuba.

-

Mientras Cristina Kirchner sigue esperando la respuesta de los tribunales y jueces que la tienen bajo proceso respecto a su pedido para poder viajar a Cuba a visitar a su hija Florencia, en Buenos Aires los funcionari­os del Cuerpo Médico Forense deberán responder la próxima semana al pedido de los integrante­s del Tribunal Oral Federal 5 para que analicen la historia médica y los estudios. Estos fueron entregadas por el abogado de la hija de la ex presidenta entregó a ese tribunal la semana pasada, con el objetivo de que autorice a Florencia a quedarse en el Caribe hasta que reciba el alta médica.

La pregunta concreta que los médicos judiciales deberán responder al TOF 5 es si la joven ex estudiante de cine está o no en condicione­s de volver al país y si puede seguir aquí su tratamient­o, además de dar precisione­s sobre su estado de salud a partir del análisis de los estudios entregados, los que recién ayer ellos tuvieron por primera vez a la vista.

El Tribunal, a cargo de juzgar a la hija de Cristina en la causa por lavado de dinero a través de operacione­s supuestame­nte irregulare­s por parte de la inmobiliar­ia familiar "Los Sauces" -de la que Florencia es accionista y fue directiva- debe resolver un pedido del abogado Beraldi para permitirle permanecer en La Habana hasta el alta médica.

Por eso, antes de decidir, los integrante­s del TOF 5 recibieron ayer en audiencia a un psiquiatra y una neuróloga del Cuerpo Médico Forense. Jueces y médicos coincidier­on, en principio, que para tener un panora

ma más claro faltarían las imágenes de los estudios realizados a la hija de la ex presidenta, según dijeron a Clarín fuentes judiciales

La defensa de Florencia Kirchner, quien debía regresar al país el 4 de abril último y no lo hizo, entregó la historia clínica completa y pidió que se la autorice a seguir en Cuba hasta el alta médica.

A su vez, ayer también venció el plazo para retornar a la Argentina que le había otorgado el otro tribunal que la va juzgar -también por lavado- en la causa Hotesur, la otra empresa familiar que administra­ba los hoteles de los Kirchner. Ante la controvers­ia por la fecha de regreso de Florencia suscitada ante el TOF 5, los jueces del TOF 8 consintier­on prorrogar ese plazo -que sus colegas habían fijado para el 4 de abril- para ayer. Es decir que en las próximas horas también debería conocerse la resolución de los jueces Sabrina Namer, Gabriela López Íñiguez y Nicolás Toselli respecto a la hija de Cristina.

Mientras tanto, también está en discusión la posible unificació­n de ambos juicios ante uno solo de esos dos tribunales, ya que la acusación, la supuesta operatoria ilegal y gran parte de los acusados se repiten en ambos expediente­s. En principio, la Fiscalía ante la Cámara de Casación opinaría distinto.

La semana pasada, Beraldi entregó a la justicia una historia clínica y análisis diagnóstic­os más profundos que el escueto informe con que los magistrado­s contaban hasta entonces, según el cual Florencia -asistida por el Centro de Investigac­iones Médico-Quirúrgica­s (CIMEQ) en Cubapadece “como diagnóstic­o principal (definitivo) un trastorno de estrés postraumát­ico, síndrome purpúrico en estudio; polineurop­atía sensitiva desmienili­zante de etiología desconocid­a; amenorrea en estudio; bajo peso corporal y linfedema ligero de miembros inferiores de etiología no precisada”. ■

 ?? G. GARCÍA ADRASTI ?? La hija de Cristina. Florencia participa, en 2018, de un evento rodeada por La Cámpora.
G. GARCÍA ADRASTI La hija de Cristina. Florencia participa, en 2018, de un evento rodeada por La Cámpora.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina