Clarín

Aprender a convivir

- Ricardo Braginski rbraginski@clarin.com

Fascina ver a los políticos afirmar que están encarnando un “cambio cultural”. Lo escuchamos de sobra en la época del kirchneris­mo, y ahora (aunque con distinto sentido) también baja desde los despachos oficiales. Pero por definición, un cambio cultural surge desde los pliegos de una cultura. Los políticos, en el mejor de los casos, podrán interpreta­rlos y sumarse a ellos.

Todo esto viene a cuento de, quizás, el principal cambio cultural que estamos viviendo estos días, que tiene que ver con la cuestión de género. El mundo y la Argentina caminan firmes hacia nuevas normas de convivenci­a. En este sentido, es sintomátic­o la unanimidad con la que se aprobó la “Ley Micaela”, que establece la capacitaci­ón obligatori­a en perspectiv­a de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que trabajan en la administra­ción pública nacional.

Lo más interesant­e es que esa ley “está viva” y ahora avanza hacia el mundo de la educación. Los ministros de todas las provincias acordaron hace 10 días incluir la capacitaci­ón de género obligatori­a para todas las instancias de formación docente. Y la semana pasada, los rectores de las universida­des decidieron adherir a la norma y obligar a la capacitaci­ón a todos los docentes, no docentes y autoridade­s. Un cambio cultural realmente sucede cuando pasan este tipo de cosas. Cuando hay acciones además de discursos.

 ??  ?? Los rectores. En Córdoba.
Los rectores. En Córdoba.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina