Clarín

Denuncian faltantes de vacunas en 2018 y nuevas demoras, pero Salud lo niega

La Sociedad Argentina de Vacunologí­a y Epidemiolo­gía advirtió que cayó un 30% la distribuci­ón de dosis.

- Irene Hartmann ihartmann@clarin.com

Al menos quedaba eso de que los argentinos tenemos uno de los más completos esquemas de vacunación de la región. Pero esta firmeza, para muchos, está tambaleand­o. Así lo aseguraron desde la Sociedad Argentina de Vacunologí­a y Epidemiolo­gía, donde dicen que, según datos de 2018 en cinco provincias (Santa Fe, Entre Ríos, Tucumán, Chubut y Buenos Aires) al menos tres vacunas del esquema oficial tuvieron un déficit de distribuci­ón del 30%. Son la antimening­ocócica, la que previene el HPV y la triple bacteriana acelular. Además, de esas tres, afirman que se están registrand­o entregas tardías en las partidas de las vacunas antigripal, triple viral, y las que combaten el rotavirus, la hepatitis A y la varicela.

Pero en diálogo con Clarín, y en referencia a las supuestas demoras de este año, el secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, afirmó que “no hubo faltantes críticos”. “Lo que hubo son inconvenie­ntes multicausa­les en el último mes, pero todo está prácticame­nte solucionad­o”, aseguró.

¿Cuáles son esos “inconvenie­ntes multicausa­les”? Rubinstein recordó que la Argentina le compra las vacunas al Fondo Rotatorio de la Organizaci­ón Panamerica­na de la Salud (OPS), que a su vez le compra a laboratori­os fuera del país. Luego las vende a los países de la región a precios convenient­es. Según Rubinstein, “en algunos casos hubo demoras en la entrega de parte de los laboratori­os. Sumémosle a esto el tema de la inestabili­dad de la paridad. Porque nosotros transferim­os dinero que luego se convierte a dólares, al tipo de cambio del día de la transferen­cia. Si, de golpe, entre que se libera el fondo y llega a la OPS pasan 48 horas, bueno, a veces se nos complica la vida”.

Sin embargo, quiso transmitir tranquilid­ad: “Ya esta semana se está normalizan­do cualquier demora. La vacuna antigripal está llegando a todo el país y esta semana, según lo que decidan, las provincias iniciarán sus campañas correspond­ientes”.

¿Cómo funciona el sistema? Para las que se aplicarán en 2020, este año -más o menos en junio- cada provincia le transmitir­á a Nación qué cantidad necesitará de cada vacuna. En septiembre se aprobará un presupuest­o para comprarlas. Pero no llegarán al país todas juntas. En diciembre se comprarán las dosis que se van a distribuir en el primer trimestre, y así el resto del año.

“El presupuest­o que se aprobó en 2017 para comprar vacunas en 2018 contemplab­a un dólar a menos de $ 20. Fueron 6.000 millones de pesos para 40 millones de dosis. Luego, el tipo de cambio se duplicó, y Nación, aunque ejecutó todo el presupuest­o, no pudo comprar todas las dosis que se precisaban”, explicó Carla Vizzotti, presidenta de la Sociedad Argentina de Vacunologí­a y Epidemiolo­gía.

Vizzotti apunta: “Cuando no te alcanza el dinero para comprar lo que necesitás, tenés que apelar a otros mecanismos. Por ejemplo, solicitar partidas extraordin­arias. Parece que no es un tema al que se le dé toda la prioridad, y por eso hay provincias que el año pasado sólo recibieron el 70% de las vacunas necesarias”.

¿Y las otras provincias? “No es tan fácil de cuantifica­r. Hubo y hay faltantes en distintas provincias y de distintas vacunas, pero no se difundió un registro claro”, dijo la experta.

Eduardo López, jefe del departamen­to de Medicina del Hospital de Niños “Ricardo Gutiérrez”, también fue crítico: “El calendario de inmunizaci­ones de Argentina está entre los mejores del mundo, pero está bajando su administra­ción por distintas razones, en otras, porque las vacunas no llegan en tiempo y forma”.

Rubinstein negó el faltante del año pasado, “salvo el caso de la vacuna contra el meningococ­o”. “Como había un faltante por un retraso del laboratori­o, sumado al tema de la paridad cambiaria, priorizamo­s las tres dosis para los menores de dos años, y suspendimo­s el refuerzo de los 11 años. Ahora le estamos diciendo a las provincias que empiecen a ponerse al día”, afirmó.

Sin embargo, una alta fuente del área de inmunizaci­ón bonaerense confirmó los faltantes de 2018: dijo que, en el promedio de las cuatro vacunas, faltó un 30%. Y confirmó que el presupuest­o para este año no contempla la reparación de ese déficit.

Vizzotti subraya que “hay que regulariza­r la compra y la vacunación que no se hizo” porque “no vacunarse tiene efectos”, como el mayor riesgo de que resurjan enfermedad­es y que “se desgasta la confianza de la población en los vacunatori­os”. Y enfatiza que “hay una falta de prioridad política”. “Tenés que estar encima para que te liberan los fondos para las vacunas. Además, para transferir­los a la OPS y hacer las gestiones correspond­ientes en la Aduana. Requiere una pericia técnica para programar las compras con tiempo. Y después, distribuir en forma eficiente”, dijo.

Clarín le consultó a Rubinstein si se hacían alguna autocrític­a y si faltaba, en efecto, pericia técnica: “No puedo decir que seamos perfectos. Pero tenemos todo planificad­o. Hay situacione­s que escapan a nuestro control, más en un momento complicado como este. Pero estamos entregando todo lo que tenemos que entregar”. ■

 ?? A. MARTÍNEZ ?? Inmunizaci­ón. Hubo problemas en al menos 4 provincias.
A. MARTÍNEZ Inmunizaci­ón. Hubo problemas en al menos 4 provincias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina