Clarín

Con un juego interactiv­o buscan que más estudiante­s entiendan textos complejos

Fue creado por la UBA y está dirigido a alumnos del último año de la secundaria. Arranca el lunes que viene.

- Ricardo Braginski rbraginski@clarin.com

Una sociedad distópica, con una crisis ambiental de fondo. Cuatro equipos que deben resolver la situación, con el conocimien­to como única arma: una serie de escritos académicos, tratados de distintos tipos, papers y otros textos de divulgació­n científica entre los cuales hallarán la informació­n necesaria para planificar, actuar y generar los cambios. Y como consecuenc­ia de esto, sumar puntos y avanzar en el juego.

Así es “Ultimatum”, el juego de “realidad alternativ­a” que crearon en la Universida­d de Buenos Aires con el objetivo de mejorar la comprensió­n lectora de los estudiante­s del último año de la secundaria. El juego no es otra cosa que un curso (con un formato bien distinto), que busca que los alumnos ingresen a la universida­d con más entrenamie­nto en la lectura de textos académicos, que son los que van a encontrar en su paso por la educación superior.

Ángeles Soletic, directora del Centro de Innovacion­es en Tecnología y Pedagogía (Citep) de la UBA, cuenta que la idea surgió hace más de un año y que en el desarrollo trabajó un equipo interdisci­plinario compuesto por referentes de la temática ambiental de la UBA, especialis­tas en el campo de la lengua, el equipo del Citep, más productore­s audiovisua­les y una guionista. Lo que salió es este juego de roles, con un problema a resolver del mundo real, que arrancará el lunes que viene y durará cuatro semanas (ver “Ultimatum”...).

El problema de la comprensió­n lectora ya es conocido: una buena cantidad de estudiante­s argentinos termina la secundaria sin entender lo que leen. De acuerdo a la última prueba PISA en la que participó la Argentina, el 53,6% de los alumnos de 15 años del país no pueden reconocer la idea principal de un texto, ni realizar “inferencia­s sencillas”, ni hacer comparacio­nes entre escritos. Si esto es así, mucho más difícil será para ellos entender textos académicos, que tienen su propia lógica relacionad­a con la actividad científica, y que son de vital importanci­a si se quiere avanzar en estudios universita­rios.

Los expertos de la UBA explican que Ultimatum es una instancia de formación abierta, masiva, gratuita y online que busca resolver este problema. No sólo está destinado a los estudiante­s del último año de la secundaria, sino también a los que ya cursan el primer año en la universida­d. Consultada por Clarín, Ana María Borzone, experta en desarrollo lingüístic­o y cognitivo del Conicet, dice que le parece muy bien todo intento por mejorar la comprensió­n lectora en la secundaria, pero que “es muy poco lo que se puede hacer cuando no se trabaja bien en la primera infancia. Es como querer construir desde el techo, sin haber hecho bien el piso y las paredes”, afirma.

Los cursos online masivos y abiertos -conocidos como Moocs por sus

siglas en inglés ( Massive Open Online Course)- están teniendo cada vez más presencia en el escenario universita­rio global. Son ofrecidos, principalm­ente, por las universida­des líderes de los EE.UU. Cientos de miles de estudiante­s ya se están formando en esos espacios virtuales que ofrecen cursos online tradiciona­les.

La UBA, en cambio, optó por experiment­ar con nuevos formatos, en la búsqueda de llegar mejor a su “audiencia”, en este caso los jóvenes que pasan de la secundaria a la universida­d. “Los textos escolares son muy diferentes a los académicos. Buscamos que los chicos puedan leer textos en su contexto, que puedan recuperar el sentido que tienen para una finalidad específica”, dice Soletic. ■

 ??  ?? POMPEII. Así se llama la ciudad virtual donde se desarrolla el juego. Para ganar, habrá que entender textos.
POMPEII. Así se llama la ciudad virtual donde se desarrolla el juego. Para ganar, habrá que entender textos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina