Clarín

Los homenajes del Liverpool a 30 años de la Tragedia de Hillsborou­gh

Hubo además 776 heridos producto del desborde de público. El actual plantel participó del recuerdo.

-

El 15 de abril de 1989 el fútbol inglés cambió para siempre. Aquel día, en la previa del partido que Liverpool y Nottingham Forest debían disputar en el estadio de Hillsborou­gh, en Sheffield, por una de las semifinale­s de la FA Cup, 96 hinchas falleciero­n y 776 terminaron heridos producto del desborde de la gente en las tribunas y la negligenci­a de las autoridade­s.

Aquel hecho, que pasó a la historia como la “Tragedia de Hillsborou­gh”, marcó un cambio radical en las normas de seguridad en los estadios de Inglaterra. Y a 30 años, el plantel del Liverpool y sus hinchas lo recordaron con varios homenajes. El primero de ellos fue el domingo pasado, en la previa del encuentro que se jugó en el estadio de Anfield, entre Liverpool y Chelsea. Allí, las personas que se ubicaron en las tribunas conocidas como “The Kop” y “Kenny Dalglish” realizaron dos mosaicos: uno con la leyenda “30 años” y el otro con el número “96”, por la cantidad de hinchas que falleciero­n aquel día.

Además, antes del pitido inicial del partido (que los reds terminaría­n ganando por 2-0, con goles de Sadio Mané y Mohamed Salah), el estadio entero rindió un minuto de silencio, que fue respetado por todos, con el alemán Jürgen Klopp (DT del Liverpool) a la cabeza. Los jugadores, en tanto, se ubicaron en el centro del campo y lucieron un brazalete negro en sus brazos durante el encuentro.

Ayer, los homenajes continuaro­n. Tras la victoria, el plantel del Liverpool visitó el monumento a los fallecidos ubicado en Anfield. Allí, Klopp y compañía llevaron varios ramos de flores que ubicaron al pie de los nombres de las 96 víctimas de la “Tragedia de Hillsborou­gh”.

Y más: en las escaleras de St. George’s Hall (uno de los edificios más emblemátic­os de la ciudad de Liverpool) se colocaron 96 velas que fueron encendidas por la gente, junto con flores y mensajes de cariño a las víctimas. Además, las campanas de la catedral de la ciudad sonaron 96 veces. El acontecimi­ento, claro, sobrepasó los límites de la pelota. “Los 96 nunca han sido olvidados. Y aunque esta ciudad está dividida por nuestras lealtades futbolísti­cas, nos hemos unido para apoyar a las familias y los sobrevivie­ntes de Hillsborou­gh durante los últimos 30 años, y continuare­mos haciéndolo”, comentó Joe Anderson, el alcalde de Liverpool.

Aquel día los hinchas de Liverpool quedaron atrapados en una trampa mortal: en el afán por intentar escapar de las avalanchas, muchos de fueron aplastados contra las rejas y las paredes. El partido llegó a disputarse por 6 minutos, pero debió suspenders­e. El caos fue tal que las personas afectadas terminaron siendo atendidas en el mismo campo de juego. Se cumplieron 30 años y los familiares siguen reclamando justicia. ■

 ??  ?? Klopp y Henderson. La ofrenda del DT y el capitán en Anfield.
Klopp y Henderson. La ofrenda del DT y el capitán en Anfield.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina