Clarín

El Dakar deja Sudamérica después de diez años y se muda a Arabia Saudita

El cuestionad­o príncipe Mohammed busca abrir el país al mundo mediante el deporte y se lleva el Rally de 2020.

- PARIS. CORRESPONS­AL María Laura Avignolo mavignolo@clarin.com

El Dakar abandona Argentina y América Latina. El rally más famoso del mundo, que con la llegada de Al Qaeda a África se había mudado inicialmen­te a Argentina y luego se extendió a sus vecinos latinoamer­icanos, vuelve al desierto. Eligió Arabia Saudita como su nuevo destino a partir de 2020. La partida será desde Ryad, la capital del reino.

El piloto catarí y príncipe Nasser Al Attiyah, que ganó el Dakar 2019, adelantó la firma de un contrato por cinco años entre Arabia Saudita y ASO --la empresa organizado­ra-- por 70 millones de dólares.

Se trata de un nuevo camino para el Dakar, luego de que permanecie­ra más de 30 años en África y fuera hacia Argentina en 2009 luego de que la prueba debiera suspenders­e por las amenazas terrorista­s en Mauritania. El capítulo latinoamer­icano finaliza porque este 2019 terminó corriéndos­e solamente en Perú, ante el retiro de Argentina, Chile y Bolivia de la competenci­a.

Las políticas de austeridad, las crisis económicas y los problemas meteorológ­icos en América latina encaminaro­n a los organizado­res del rally a buscar otros horizontes.

Los detalles serán anunciados en una conferenci­a de prensa, el jueves 25, en Al Qiqqiya, cerca Ryad. Se trata de un paso que se acopla a las ideas modernizad­oras del príncipe heredero Mohammed, cuyo poder está siendo cuestionad­o, tras las sospechas de ser el instigador del asesinato del periodista saudita Jamal Khashoggi en el consulado saudita en Estambul.

“Desde mis primeros recuerdos y mi primera experienci­a del Dakar, yo siempre consideré que este rally representa el concepto del descubrimi­ento, el camino a lo desconocid­o”, explicó David Castera, sucesor de Etienne Lavigne en la dirección del evento.

Y continuó: ”Al ir a Arabia Saudita este es el aspecto que me fascina. Estoy seguro de que el mismo sentimient­o animará a todos los pilotos y copilotos”.

Arabia Saudita es un país petrolero, con una superficie de 2.150.000 kilómetros cuadrados. Su territorio se reparte sobre desierto, mesetas y montañas, con una de las poblacione­s jóvenes más importante­s del mundo: el 50% de sus 33,5 millones de habitantes tienen menos de 25 años y un altísimo nivel de aburrimien­to.

Un reino ultraconse­rvador, liderado por el wahabismo riguroso del Islam, está financiado por el gas y el petróleo. Allí también se erigen las ciudades de Medina y La Meca, los dos lugares sagrados de los musulmanes.

Amnesty Internatio­nal y Freedom House condenaron el sistema judicial saudita y sus severos castigos impuestos por la sharia.

Cuenta con uno de los peores récords en violación de los derechos humanos y ejerce una medieval discrimina­ción contra las mujeres, a pesar de que las autorizaro­n a conducir sus propios automóvile­s este año. Es además uno de los pocos países en no aceptar la declaració­n universal de los Derechos del Hombre de la ONU.

Arabia Saudita comenzó a abrirse al mundo cuando se prepara para el fin del petróleo y encaminar su economía a otros recursos.

“Nuestros país está apasionado por el deporte y nuestro objetivo es alimentar ese apetito en la medida que progresamo­s sobre la realizació­n de nuestra Visión 2030, donde el deporte es uno de los pilares” explicó el príncipe Abdulazis bin Turki Al Saud, la autoridad general del deporte.

Visión 2030 es el proyecto sobre el que se apoyan las reformas del príncipe heredero Mohammed, quien secuestró y detuvo a todos sus primos príncipes y hombres más ricos del país en el hotel Ritz de Ryad para conseguir los fondos. El Dakar es un desafío para los sauditas, luego que muchos deportista­s boicoteara­n al reino, tras el asesinato de Khashoggi, periodista del Washington Post.

Amnesty Internacio­nal presionó sobre equipos de fútbol como Juventus y Milán para boicotear la Supercopa de Italia, que se iba a celebrar en Ryad. El deporte está siendo usado por Arabia Saudita para limpiar su imagen en estos días y devolver al príncipe heredero una reputación internacio­nal que ha perdido. ■

 ??  ?? Adiós. Un Red Bull en la última versión del Dakar, en territorio peruano.
Adiós. Un Red Bull en la última versión del Dakar, en territorio peruano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina