Clarín

El disco en las palabras de su creador

-

El lugar que ocupa Honestidad brutal en el inventario de discos, canciones y emociones de Andrés Calamaro.

“Honestidad brutal es el disco excluyente y es más que un disco, fueron nueve meses de grabacione­s, los días y las noches, hasta grabar cien canciones.

Fue aquélla una grabación espontánea, pero interminab­le, repetimos con la espontanei­dad demasiadas veces, hasta en quince estudios de grabacione­s y estadios de emociones en tres países distintos. Experiment­ando con (todas) las drogas y sexo duro, escribiénd­ole al futuro entre cincuenta muchachas. Un tren que no paraba en las estaciones del año.

Había tanto de todo en la que, según dicen, fue la grabación más cara de la compañía de discos. Y advierto que me pagaba mis gastos personales. Es el lugar más alto para un disco, elegimos 37 de cien posibles, trabajamos mucho en todas, demasiado...

Fueron tres días de ‘miedo y asco en Las Vegas’, multiplica­dos por treinta o por tresciento­s. Literalmen­te. La última grabación analógica del siglo veinte, la apocalípti­ca.”

La influencia de Honestidad brutal en el rock argentino del Siglo XXI.

“Me temo que la principal influencia fue la más casual de las canciones, escrita con maldad insolente para burlarse de sí misma. Decir cien veces te quiero y no creer en el amor. Mentar floreros verdaderos y vivir despiertos o con los ojos abiertos. Paloma es el oasis argentino, veinte años de honestidad no es poca cosa. Grabamos con Diego, Virgilio, Mariano y Norberto. Y la producción recuerda a Francis Ford Coppola en Filipinas, filmando la guerra de Vietnam. Yo mismo grabé la mayoría de los instrument­os, baterías, bajos, guitarras y teclados. En un disco plagado de artistas, músicos, compañeros, aeropuerto­s, muchachas y varones expulsados de sus domicilios. Es el disco del destino que refluye, mucho más que rimas tontas y melodías. Los influyente­s prestaron atención a la producción imposible y a los versos desatados treinta veces. El disco transversa­l, que corta el rock, el tango, la realidad y el fútbol. El que se sigue cantando en las tribunas. En España fue aplaudido por el rock alternativ­o, porque abrió a patadas la puerta de los letristas.”

Mitos, fantasías y verdades del disco que mejor hace honor a la trilogía de “sexo, drogas y rock and roll”.

“Dudo que exista suficiente fantasía para inventar aquello. Harían falta muchas memorias para recordarlo todo. Realmente hay que multiplica­r lo hablado por cincuenta, quizá por más veces.

Subyuga recordarlo, ni siquiera es aconsejabl­e hacerlo. Honestidad brutal y después, fueron años brillando en la oscuridad de los diamantes y sobrevolan­do los tachos de basura. Amanecía tres veces por día, a veces cuatro. Canilla libre, la patria desquiciad­a.

Para la fantasía, y las habladuría­s, fue una secuencia delirante de sexo, drogas y rock. Así esperamos el fin de un milenio, la página terrible de los calendario­s, la que nadie había visto, la que no volveremos a ver nunca. Para ejecutar la partitura de Prince, escrita en pentagrama­s de cielo y sangre, chatarrero­s de sangre y fuego, en 1.999.

Dudo que exista invento que haga justicia a la realidad, o fantasías que se permitan inventar aquello. Pero existen cien testigos, hombres y mujeres. Entre todos podríamos con el rompecabez­as. Del disco que pudo haberme matado.”

 ??  ?? El día AC. “Honestidad brutal” fue publicado el 20 de abril de 1999.
El día AC. “Honestidad brutal” fue publicado el 20 de abril de 1999.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina