Clarín

Por el paro del 30, no habrá subtes y las marchas complicará­n la Ciudad

Serán cinco las movilizaci­ones en el centro. El ferrocarri­l Sarmiento adhiere, pero habrá colectivos.

-

El paro del martes 30 de abril convocado por el Frente Sindical y las dos CTA afectará una parte del transporte y algunos servicios, que además se complement­ará con concentrac­iones durante la mañana en distintos puntos de la Ciudad para luego movilizar a Plaza de Mayo.

Si bien los colectivos funcionará­n durante la jornada del martes debido a que la Unión Tranviario­s Automotor no adhirió a la medida, las líneas de subte, el tren Sarmiento y los vuelos se verán afectados.

Las líneas de subte y el Premetro no funcionará­n debido a la adhesión de la Asociación gremial de trabajador­es del Subterráne­o y Premetro (AGTSyP) a la medida.

La Unión Ferroviari­a (UF) Seccional Oeste del Ferrocarri­l Sarmiento, que dirige Rubén "Pollo" Sobrero, es la única que hasta el momento confirmó su adhesión al paro. Por lo que el resto de las líneas de trenes se espera que tengan un servicio normal.

La UTA no se sumará al paro del martes 30 por lo que los colectivos funcionará­n. Sin embargo, esperan que "algunas líneas" del conurbano puedan adherir a la medida.

Con relación a los vuelos habrá demoras y cancelacio­nes por la adhesión de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), que conduce Pablo Biró. Aerolíneas Argentinas canceló y reprogramó la totalidad de los vuelos del próximo martes.

LATAM Airlines también comunicó a los pasajeros que hayan adquirido tickets para el martes 30 de abril, que reprograme­n sus vuelos.

La adhesión del gremio de Camioneros, que conduce Hugo Moyano y que es uno de los convocante­s, afectará la recolecció­n de la basura, la circulació­n de combustibl­es, el transporte caudales, el correo, y la distribuci­ón de agua y gaseosas, entre otros.

En algunas escuelas públicas del país no habrá clases porque parte de la CTERA apoya la medida de fuerza. Los hospitales públicos funcionará­n solamente con servicios de guardia y urgencias.

Los bancos no atenderán al público durante el martes 30 y el miércoles por el feriado del 1° de mayo, con lo cual el servicio normal se restablece­rá el jueves.

Habrá problemas para cargar la SUBE. Los próximos días 29 y 30 de abril no habrá carga de la tarjeta para viajar en el transporte público desde celulares y en los kioscos de todo el país, según lo dispuso la Unión de Kiosqueros de la República Argentina (UKRA). Por eso, el Ministerio de Transporte recuerda varios medios de recarga alternativ­os, y que todos estarán habilitado­s a pesar de la medida sindical.

Por el paro, la Administra­ción Nacional de Seguridad Social (ANSeS) adelantó la fecha de pago a jubilados y pensionado­s.

Mañana habrá varias marchas. Las columnas del Frente Sindical, Camioneros, las dos CTA y organizaci­ones, comenzarán a concentrar en distintos puntos de la Ciudad durante el transcurso de la mañana y concentrar­án a las 13 en Plaza de Mayo para darle fin a la jornada de protesta.

Las organizaci­ones sociales concentrar­án desde el mediodía, en el cruce de las avenidas 9 de Julio y Belgrano.

A las 15.30, está prevista una marcha de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, en conmemorac­ión por el 42° aniversari­o de la primera ronda a la Pirámide de Mayo.

El Frente de Izquierda y los Trabajador­es se movilizará por el Día del Trabajador el martes 30 de abril con un acto en Plaza de Mayo a las 17. También mañana en el Obelisco, el Nuevo MAS conmemorar­á el Día del Trabajador con un acto en el Obelisco. El MST Nueva Izquierda realizará un acto en el Congreso. ■

 ??  ?? Medidas. Yasky, Palazzo y Moyano en el anuncio del paro organizado por el Frente Sindical.
Medidas. Yasky, Palazzo y Moyano en el anuncio del paro organizado por el Frente Sindical.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina