Clarín

YPF define hoy si aumenta hasta 5% el precio de los combustibl­es

Domina el mercado. Si lo aplica la seguirán las otras petroleras. La suba se aplicaría el próximo fin de semana.

-

En YPF analizarán hoy lunes el aumento a los combustibl­es. Lo que vienen conversand­o internamen­te es un rango de entre 3% y 5%. Y según trascendió no irían por encima de ese porcentaje.

La decisión que adopte YPF es seguida muy de cerca por su alta participac­ión en el mercado que supera el 55%. Decididame­nte cada uno de sus movimiento­s es seguido por el resto de las marcas que tienen estaciones de servicio. La idea, si se opta por ajustar los precios, es que los nuevos importes lleguen a los surtidores hacia el fin de semana próximo.

Por cierto, cuando presentó los productos esenciales, el Gobierno buscó que otros precios de la economía se mantengan estables. Así se definió que no habrá más ajustes para la luz y el gas.

En ese sentido, los proveedore­s que garantizan abastecimi­ento de los 64 productos esenciales esperaban que las petroleras estuvieran dispuestas a no realizar incremento­s. Sin embargo, en ese sector descartan la posibilida­d a menos que se trate de una imposición política.

Por cierto, YPF es la que marca el rumbo en torno a precios. Aunque sus competidor­es tienen que comprar crudo -y están expuestos a fluctuacio­nes del precio internacio­nal y tipo de cambio-, ninguno se puede apartar mucho de lo que hace YPF.

Axion, integrada con PAE, suele seguir los pasos de YPF. De hecho, es muy raro que aumenten si YPF no lo hace antes. Además, la petrolera también está integrada, por lo cual puede compensar con mejores precios en producción si sufre caídas en el margen de refinación.

Shell y Puma dependen del precio del crudo que consigan. Shell tomó la delantera varias veces con los aumentos, pero casi siempre los tuvo que terminar corrigiend­o para no quedar desfasada con YPF. Puma, en cambio, se propone ser la marca de precio más parecido al de YPF, por lo que puede esperar.

Los precios de los combustibl­es se encaminan así hacia un nuevo aumento por la combinació­n de la suba del petróleo crudo a nivel internacio­nal (se utiliza la variedad Brent) y una nueva depreciaci­ón del peso frente al dólar.

El barril de Brent subió de US$ 69, que fue el cierre de marzo, a US$ 71, que es el importe de estos días. El dólar, mientras tanto, se fortaleció frente al peso: en el mes pasado, había llegado a $ 44,60, mientras que ahora está en $ 46,90. Ambos movimiento­s deben trasladars­e a las estaciones, según estiman las petroleras.

“No sé cuánto aumentaría, pero arriba del 5 por ciento. Esto debería producirse a partir de 1 de mayo”, sostuvo Raúl Castellano­s, secretario de la Cámara de Empresario­s de Combustibl­es.

Agregó que “si aumenta el combustibl­e el efecto es negativo porque incide en los precios, y en las estaciones de servicio también porque las ventas bajarían más. Las ventas están cayendo hace seis meses”, dijo. ■

 ??  ?? En el surtidor. YPF marca el ritmo de los precios de los combustibl­es.
En el surtidor. YPF marca el ritmo de los precios de los combustibl­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina