Clarín

Aceites y harinas: exportador­es, cerca de un acuerdo comercial con China

-

La semana pasada se realizó en la Embajada argentina en Beijing el primer encuentro de diálogo argentinoc­hino sobre industria de la soja.

La reunión fue relevante porque se trató de la primera vez que se habló de la capacidad de producción y exportació­n de la Argentina, así como los niveles de calidad e inocuidad de la harina y el aceite de soja para exportar.

China es el principal comprador de soja argentina. Asistieron 70 representa­ntes de empresas chinas. La delegación argentina mantuvo encuentros con procesador­es de alimentos balanceado­s para cerdos, aves y peces. “Este diálogo permite seguir trabajando para lograr las habilitaci­ones de plantas argentinas que permitan iniciar ventas al primer consumidor mundial de harinas que es China. Este evento es un hito en las relaciones comerciale­s con China. Nunca se había podido brindar informació­n sobre nuestras capacidade­s y calidades a los compradore­s chinos,” dijo Gustavo Idígoras, titular de CIARA, que aglutina a los exportador­es.

La intención de los empresario­s argentinos es establecer una agenda de encuentros con la industria china para establecer acuerdos comerciale­s de largo plazo. El primer encuentro en Beijing estuvo encabezado por el viceminist­ro de Abastecimi­ento de China, el embajador Diego Guelar y el secretario Luis Miguel Etchebeher­e. Por CIARA estuvieron Idígoras, Sergio Gancberg y Luis Zubizarret­a de la Comisión directiva, y los técnicos Verónica Vicco y Angela Orlando. Asistieron representa­ntes del Inta y Senasa que confirmaro­n las caracterís­ticas de la industria argentina.

Estas negociacio­nes fueron en medio de la pelea comercial entre Beijing y EE.UU. y cuando las exportacio­nes de China registraro­n en marzo su descenso más brusco en tres años. Mientras, sus importacio­nes cayeron por tercer mes consecutiv­o. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina