Clarín

El festival que celebra al café porteño convocó a 40.000 personas

Durante el fin de semana visitaron la plaza Perú, en Palermo, donde hubo stands, charlas y degustacio­nes.

-

El festival que celebra al café porteño terminó con más de 40.000 asistentes. Hubo charlas, stands y degustacio­nes en la cuarta edición de FECA, un evento que busca potenciar una de las costumbres más arraigadas en la Ciudad.

En esta oportunida­d el festival llegó semanas después de la polémica que puso en el banquillo de los acusados al café de los bares tradiciona­les porteños. A principios de abril, un artículo de la BBC Mundo cuestionó su calidad, asegurando que la bebida servida en pocillo en los bares de Buenos Aires es “fea”. Pero tanto el sábado como el domingo, una multitud demostró que esa visión es sólo una mirada extranjera y que el café sigue atrayendo a vecinos de todas las generacion­es.

Se trató de un verdadero paseo cafetero, con un mercado con 25 puestos de cafés tradiciona­les y otros modernos, con opciones de $ 25, $ 50 y $ 70, tanto para degustar en el momento o llevarse a la casa. Mientras que en un auditorio se ofrecieron charlas y talleres donde se podía aprender desde cómo degustar un café, pasando por emprender en el mercado hasta las diferencia­s entre un espresso, un macchiato, un capuccino o un flat white, el espacio exterior fue para shows y actividade­s lúdicas para los más chicos.

También fue una edición especial porque se celebraron los 135 años de Las Violetas, la confitería de Almagro, que en 2017 fue elegido por los vecinos como el mejor café notable de la Ciudad. En el predio, se recreó parte del salón de Rivadavia y Medrano.

En la Argentina, según la Cámara Argentina de Café, en 2017 se consumió un kilo por persona de este producto. En el mundo existen más de 60 especies de cafetos, pero la más popular con fines comerciale­s en Argentina es la Arábiga, con preferenci­a de los cafés de origen brasilero y colombiano.

Frente a la polémica de la BCC, el festival FECA fue además un espacio en el que los cafeteros se defendiero­n y otros reconocier­on falencias, tal como en su momento le contaron a Clarín. Desde el Café Tortoni, por ejemplo, habían dicho que sirven un café de alta calidad, un blend de Cabrales colombiano y brasileño, y que capacitan de manera permanente a su personal. Incluso, en el arte latte, tan de moda.

Por su parte, Julián Díaz, de Los Galgos, había opinado: “Es cierto, en gran medida, lo que dice la nota de la BBC. En la mayoría de los bares de Buenos Aires el café es malo. El modelo comercial que regía el mercado llevó a una baja de calidad general. Creo que estamos en el medio de una gran mejora, que empezó con los cafés de especialid­ad y en muy poco tiempo levantó la vara de bares y restaurant­es”. ■

 ?? TÉLAM ?? Puestos. Hubo opciones para probar por $ 25, $ 50 o $ 70.
TÉLAM Puestos. Hubo opciones para probar por $ 25, $ 50 o $ 70.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina