Clarín

El avance femenino en los museos, con demoras

La historiado­ra Andrea Giunta dialogó sobre su último libro, en el que explora la igualdad en el arte.

-

Caía la tarde del primer sábado de la Feria, mientras el artista callejero Augusto Turallas, que firma sus murales como Falopapas, dibujaba en vivo y calaba en esténcil un caballo y unos gansos boca abajo, para ilustrar la novela breve El impostor, de la genial Silvina Ocampo. En el escenario, se anunciaba la ensayista Andrea Giunta, quien presentó su último libro en diálogo con Matilde Sánchez, editora de revista Ñ.

Mucho cambió a partir de los movimiento­s #Niunamenos y #Metoo. Y también hubo grandes noticias en el campo del arte a partir de Nosotras Proponemos, el colectivo en el que Giunta (doctora en filosofía, curadora y tres veces Premio Konex) es muy activa. Antes de eso, se había publicado ya Trazos invisibles: mujeres artistas en Buenos Aires (1890-1923), de Georgina Gluzman. Esta historiado­ra releva en él los caminos de artistas del siglo XIX –como Julia Wernicke, María Obligado y Sotelo y María Carmen Portela, entre otras–, reconocida­s en su tiempo e incorporad­as al acervo de los museos mediante adquisicio­nes y cuyas obras, sin embargo, han pasado décadas en los depósitos de las mayores institucio­nes.

Después de curar en Los Angeles la muestra Radical women, Latin American art, que se exhibió también en la fundación Proa en Buenos Aires, Andrea Giunta publicó en 2018 Feminismo y arte latinoamer­icano; Historias de artistas que emanciparo­n el cuerpo. Se trata de un ensayo histórico sobre el siglo XX, de espíritu global, que pone en perspectiv­a y revaloriza las prácticas de las artistas de la región, que quedaron a la sombra en un canon exclusivam­ente de varones, opacadas por otros activismos o por las dictaduras.

–En tu libro pasás revista a todo un universo de reflexione­s, obras y debates de las artistas y críticas feministas. Empecemos por la pregunta más básica de todas, formulada en un ensayo de 1971: ¿hay pocas mujeres artistas, es así?

–No, la pregunta originaria es ¿por qué no ha habido grandes artistas mujeres? –respondió Giunta–. Y se la hace en 1971 la crítica Linda Nochlin, en la revista ARTnews; y podemos fechar allí una historiogr­afía del arte feminista. Entonces, 40 años después de este artículo, volvemos a la situación que Gluzman describe bien en su libro. Esas artistas gozaron de reconocimi­ento, fueron incorporad­as a las institucio­nes pero luego cayeron en la oscuridad. Lo que hicimos en una muestra en el Bellas Artes en 2017 justamente fue demostrar eso. Apagamos las obras de los varones e iluminamos a las artistas mujeres. Y fue muy llamativo que tuvieran que correr al depósito a buscar obras pues había salas enteras que quedaban a oscuras. Quisimos dejar en primer plano la cuestión estadístic­a e irrefutabl­e: cuántas son. Quisiera destacar que cuando uno mira en detalle, Argentina no tiene una demora significat­iva en el feminismo respecto de los Estados Unidos, por ejemplo. Bemberg se hará preguntas semejantes en sus primeros documental­es como directora, en los años 70.

En otro momento de la conversaci­ón, Giunta subrayó: “En todos los relatos queda claro que la izquierda latinoamer­icana fue un freno concreto para las feministas, dado que desde luego se prefería unificar las causas y no colaborar con la fragmentac­ión popular. Pero a su vez todas las formacione­s tenían ramas feministas. Y enseguida llegan las dictaduras, que también imponen censura. Lo que quiero reflejar es que en el mundo del arte, que es patriarcal y blanco, existe aún hoy un sistema de censura a las mujeres artistas”. ■

 ??  ?? Falopapas. El artista de La Plata pintó un mural inspirado en “El impostor”, novela de Silvina Ocampo.
Falopapas. El artista de La Plata pintó un mural inspirado en “El impostor”, novela de Silvina Ocampo.
 ??  ?? Miradas. Giunta con Matilde Sánchez, editora general de Ñ.
Miradas. Giunta con Matilde Sánchez, editora general de Ñ.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina