Clarín

Pone el ejemplo de un celular para graficar la inflación

-

Un teléfono celular es algo que casi todos conocemos. Sus primeras versiones servían para hablar pero paulatinam­ente fueron agregando mensajería, acceso a internet, posibilida­d de ejecutar aplicacion­es como Facebook, WhatsApp o Instagram y fotografía. Supongamos que una empresa produce un modelo con todas esas caracterís­ticas y los vuelca al mercado pero por una actualizac­ión ya no corren Facebook, WhatsApp, Instagram. Obviamente la demanda caería y los comercios bajarían su precio para desprender­se de un producto que ya no tiene uno de los atributos más deseados. Segurament­e lo comprarían los que no dispongan de mucho dinero y necesiten imperiosam­ente un aparato para su objeto original, que es hablar por teléfono. En resumen, el mercado de este producto estaría restringid­o a los que no les queda otra alternativ­a.

La moneda por definición tiene, en palabras sencillas, tres atributos: ser intercambi­able por otros bienes, servir para establecer el valor de las cosas y poder atesorar riqueza a lo largo del tiempo. No hace falta aclarar que, como el celular del ejemplo, el peso argentino sólo conserva el primer atributo y sólo porque es de curso obligatori­o para cancelar obligacion­es reguladas como el pago de sueldos e impuestos. Tiene que competir con otras monedas que tienen todos los atributos y ante ellas vale cada vez menos... como el celular.

Nuestro celular caído en desgracia ya es difícil de vender y para que no baje más de precio el fabricante les hace una bonificaci­ón a los comercios para que guarden en depósito sus existencia­s y los pongan de a uno a la venta. ¿Qué pasaría si el público se enterara de este stock sobrante? Segurament­e el precio bajaría aún más sabiendo que en algún momento saldrán a la venta. Exactament­e eso es lo que ocurre en el mercado que sabe que miles de millones de pesos están “guardados” en Leliq que “en algún momento saldrán al mercado”.

La inflación es esta pérdida de valor de la moneda y éste es el proceso. Ricardo Forgione Tibaudin rforgione@ushuaia.com.ar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina