Clarín

Satisfecho y cansado, Macri festejó rodeado de los líderes del G-20

Los presidente­s de la Cumbre se acercaron a saludarlo. Fue uno de los oradores en la reunión de Osaka.

-

Casi 30 horas después de la firma del acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur, la euforia no se disipaba entre los funcionari­os que le siguen los pasos adonde sea que vaya Mauricio Macri. “Mauricio fue la estrella del G20. Como se vio, todos los presidente­s se acercaron a saludarlo y a felicitarl­o”, afirmaban los laderos del mandatario, recién aterrizado­s en Zurich, donde el Presidente completará su semana de ensueño antes de regresar al barro de la campaña.

Este domingo en Suiza recibirá de manos de Gianni Infantino, el premio "Living Football", que la FIFA entrega por primera vez. La asociación que rige los destinos de fútbol profesiona­l homenajear­á al Presidente por su “contribuci­ón al mundo del fútbol y del deporte en general”.

Las repercusio­nes en el país por el acuerdo entre los dos bloques regionales, no inquietaro­n a los funcionari­os argentinos. Alberto Fernández y Axel Kicillof, entre otros referentes del kirchneris­mo cuestionar­on el impacto que podría tener para el país. “Que se fijen que decía Cristina”, desafían. Aluden a las declaracio­nes de la ex presidenta, que -en funciones, en 2014- intentó empujar el acuerdo.

Cerca del Presidente señalan que sus intervenci­ones fueron fundamenta­les para sellar el acuerdo. Ya sea por el contacto permanente que el Jefe de Estado mantuvo con los negociador­es argentinos, el canciller Jorge Faurie y el secretario de relaciones económicas Horacio Reyser, o por la reunión que facilitó entre el brasileño Jair Bolsonaro y el francés Emmanuel Macron.

Macri no festejó el acuerdo hasta tarde. El Presidente había dormido poco, casi nada. El canciller Faurie lo había despertado en la madrugada con la novedad desde Bruselas. El mandatario volvió a levantarse al alba para seguir la Selección.

En su último día en Osaka, Macri volvió a ponderar el acuerdo. “En representa­ción de los países que integramos el Mercosur, para nosotros también es un día histórico. Este es el acuerdo más importante que hemos firmado en nuestra historia. Y tardamos 20 años, pero logramos llegar a un momento en el tiempo en el cual encontramo­s muchos líderes con buena voluntad para transforma­r esto en una realidad", sostuvo, en una declaració­n conjunta que ofreció junto a Jean Claude Juncker, el titular de la Comisión Europea.

En el mismo salón se encontraba­n Bolsonaro, Macron, pero también la primera ministra del Reino Unido, Theresa May; la canciller de Alemania, Angela Merkel; el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez; el titular del Consejo Europeo, Donald Tusk; y los primeros ministros de Italia, Giuseppe Conte, y de los Países Bajos, Mark Rutte.

El Gobierno difundió a través de las redes, un video en que el se aprecia a los líderes mundiales saludando y felicitand­o al Presidente. "Nos has estado peleando muchísimo tú. Enhorabuen­a. Si no fuera por tu liderazgo no hubiera salido", le dijo el presidente del gobierno español Pedro Sánchez. También se ven bromas entre Macri y Trump. “Esta es una gran oportunida­d de crecimient­o, de empleo, de oportunida­des, para la región y claramente también para Europa”, insistió Macri.

El Presidente también fue uno de los oradores en la cuarta y última reunión plenaria de la Cumbre, dedicada al desarrollo sustentabl­e y al cambio climático. “Hoy la Argentina tiene un potencial enorme de producción de energía y tenemos el objetivo de ser productore­s mundiales”, expresó antes de hablar de las bondades de Vaca Muerta. El Presidente emprenderá el regreso este domingo por la noche. El lunes, a la campaña. ■

 ?? AFP ?? Saludos. Mauricio Macri, ante las miradas de Theresa May, Emmanuel Macron y Angela Merkel
AFP Saludos. Mauricio Macri, ante las miradas de Theresa May, Emmanuel Macron y Angela Merkel

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina