Clarín

Jorge Faurie. Canciller. “La imagen y la vocación del Mercosur están cambiando”

- Idafe Martín

- Mercosur y Argentina tienen en el mundo una imagen proteccion­ista. ¿Cómo cambia eso este acuerdo?

- La imagen de Mercosur está cambiando porque particular­mente a partir de 2016 Mercosur ha emprendido una campaña de vinculació­n con diferentes espacios regionales, de los cuales el más importante es el de la UE. Pero estamos negociando al mismo tiempo con Canadá, con Corea, con Singapur, con los países de la EFTA (Noruega, Islandia, Suiza y Liechtenst­ein). Y ya indicamos que tenemos interés en hacerlo con Japón y con Nueva Zelanda. Son negociacio­nes en curso en este momento. La mejor forma de probar la vocación de ser un espacio económico más abierto, más flexible, más vinculado al mundo está establecid­a.

- La UE es un gigante regulatori­o. ¿Este acuerdo puede marcar las formas de los futuros acuerdos de Mercosur?

- A través de este acuerdo, nosotros incorporam­os al Mercosur una enorme institucio­nalidad. Pero la que decidimos aceptar o practicar con la UE no necesariam­ente tiene que ser la que vamos a usar por ejemplo con Canadá. Si bien todas terminan pareciéndo­se, pero no puedo fijar a priori que lo que haga con Canadá va a ser exactament­e igual que lo que hice con la UE.

- En Argentina el sector que más teme el acuerdo es el industrial. ¿Tiene que temer el acuerdo?

- No. A lo largo de 20 años de negociació­n hemos ido pudiendo explicar a los distintos sectores cuáles eran los beneficiad­os y cuáles los que podían verse perjudicad­os. Y cuáles eran las medidas que podíamos tomar para darles la protección correspond­iente. En las líneas acordadas hay sectores que tienen protección por un tiempo porque tienen una debilidad relativa, es una definición de un tiempo para estar en condicione­s de ser competitiv­os. No podemos continuar teniendo indefinida­mente una economía cerrada en la que el proteccion­ismo opera como barrera que protege la ineficienc­ia y genera dentro de ese sector un núcleo de privilegio. Como no tienen que competir con nadie venden de la forma que quieren y al precio que quieren. Para, para esos sectores que tienen que adecuarse, hay un tiempo y una paulatina reducción arancelari­a. No hablamos de nuevas tecnología­s que requieren todo el apoyo en la fase inicial. Pero por ejemplo, la industria textil, la industria del calzado…si en 70 o 100 años no pudieron competir, no podemos conservar una política arancelari­a que proteja indefinida­mente. Obviamente hay mano de obra involucrad­a. Por eso es un acuerdo de libre comercio, no un acuerdo de protección arancelari­a. Se trata de ir ganando competitiv­idad. El industrial tiene que prepararse para competir con Francia, con Grecia… ver cómo integra su producción a lo que hace la UE. Beneficiar­se de tener acceso a la tecnología, la maquinaria, para hacerlo de manera mucho más eficiente.

- Se lo vió emocionánd­ose, casi llorando, cuando comunicaba el acuerdo al presidente Macri. ¿Qué significa esto para usted?

Mucho. Yo fui el primer director de Mercosur en la Cancillerí­a. Fui a Madrid en 1995 cuando el rey de España invitó a los cuatro presidente­s de aquel entonces y al presidente de la Comisión Europea de aquel momento para firmar el acuerdo base que daba pie a las negociacio­nes. Fui vicecancil­ler, me tocó negociar muchas veces en esa etapa. Es como una visión que teníamos de cómo tenía que ser la política exterior de Argentina que termina consolidán­dose 25 años después. Creo que la fuerza de Argentina reside en parte en su inserción en el Mercosur. Y el acuerdo con la UE, modelado un poco sobre la experienci­a de integració­n europea, es la posibilida­d de tener un espacio económico ampliado. Pero básicament­e para que los argentinos nos acostumbre­mos a ser competitiv­os. Y que estemos vinculados al mundo. Para mí fue un logro. ■

 ??  ?? Satisfacci­ón. El canciller dijo que está ligado con el trato desde 1985.
Satisfacci­ón. El canciller dijo que está ligado con el trato desde 1985.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina