Clarín

Dante Sica. Ministro de Producción y Trabajo. “El trato ofrece un marco para las reformas que hacen falta”

-

- ¿Quienes ganan y quién pierde?

- Las áreas productora­s de alimentos y bienes industrial­es de origen agropecuar­io experiment­arán un gran de desarrollo. También la industria. El país produce bienes de nicho y van a encontrar clientes en Europa que de hecho ya los tienen. Los sectores de software y servicios profesiona­les basados en conocimien­to podrían beneficiar­se por la mayor interacció­n entre ambas economías porque el mercado se ampliará.

- ¿Pero qué hay el autopartis­mo o la industria automotriz? ¿No pierden?

- Tienen tiempo de sobra, cerca de quince años. Dentro del esquema fueron ubicados en las canastas que ofrecen una baja gradual más extendida en el tiempo. No hay ninguno que pueda decirme que no conoce el tema. La primera oferta la preparé yo en 2002 [N.E.: Dante Sica fue secretario de Industria del gobierno de Eduardo Duhalde]. De todas maneras el impacto de este acuerdo en cada sector dependerá mucho de la posición competitiv­a de cada uno de ellos. El trato sólo define una cancha de juego, ofrece un marco. Y en ese sentido da un panorama cierto de cómo serán en el tiempo los aranceles y las cuotas. En septiembre vamos a Milán con productore­s de calzados de Argentina. Son firmas competitiv­as y con estas condicione­s lo serán más. Pero hay nichos: hay firmas que podrán ingresar a vender sus productos y otras no. Desde la semana que viene les mostraremo­s como quedó el acuerdo a cada sector. Nadie va a encontrar sorpresas sobre lo que se venía hablando, solo puede haber alguna aceleració­n de plazos.

-¿Cómo se repartirán con los socios del Mercosur las cuotas, por ejemplo, de la carne y del azúcar?

- Intramerco­sur, siempre se discute con los privados y se llega a un acuerdo. Cada producto tiene un tipo de cuota diferente, está la que hay que repartir (como la carne) y la que toma la empresa que primero pide.

- ¿Cómo va tomar el mercado este acuerdo en los próximos días?

- Como un buen signo, como que Argentina va en la dirección que venimos diciendo desde hace tres años y medio. Es un período de reformas.

- ¿Qué significa este trato para la macroecono­mía?

- Porque tengas un tratado de libre comercio no significa que la economía va a andar bien. Este acuerdo es un paraguas sobre el cual el Gobierno coordinará la política de modernizac­ión en temas laborales y de eficiencia. También define la cancha para otras reformas necesarias para mejorar la competitiv­idad de la economía como procesos de certificac­iones, bajar costos logísticos y la eficiencia burocrátic­a de la aduana. Si el país sostiene la competitiv­idad cambiaria entonces a los sectores que antes les costaba más integrarse ahora les sería más fácil.

- ¿Cómo impacta sobre el acuerdo con el FMI?

- El programa del FMI y este tratado son complement­arios. No hay micro exitosa con una macro inestable. Si Argentina no baja la inflación y recupera la moneda, todo lo que hagamos con la microecono­mía no servirá de nada. El tratado de libre comercio y las políticas para bajar los costos de nuestra economía son complement­arias al acuerdo con el FMI y en todo caso le dan más viabilidad.

- Macri prometió inversione­s y no llegaron, ¿por qué con este acuerdo sí?

- Vamos a ver muchas inversione­s europeas establecer­se en Argentina. Muchos sectores de la UE que tenían desconfian­za e incertidum­bre sobre el país, que decían que se cambian las reglas o no tenemos otros estándares, bueno… ahora tienen reglas del primer mundo acá también. Es una mejora en la calidad institucio­nal.

- ¿Cuánto tiempo llevará la puesta a punto y aprobacion­es de los parlamento­s?

- Estimo un año y medio. Pero puede pasar que mientas ocurra el proceso de votación de los Congresos, la Comunidad Europea pueda adelantar la vigencia del acuerdo. Pero eso depende mucho del análisis que hagan ellos.

- Dos años es bastante tiempo.

En ese plazo tenemos que trabajar para adecuar nuestras normas regulatori­as, que nuestras empresa empiecen a conocer los estándares de los mercados europeos y en la convergenc­ia regulatori­a.

-¿Qué pasa si el Congreso no aprueba el acuerdo?

-Vamos a trabajar para que sea aprobado. Cuando se negocia un acuerdo lo hacés pensando en las sensibilid­ades de tu país, sectoriale­s y políticas. Cuando se negocia se tienen en cuenta todos los intereses. Todos teníamos en cuenta que debíamos pasar el convenio por las legislatur­as.

- La UE firmó 5 acuerdos así en 4 años, ¿se aprovechó una ventana?

- Hay un contexto internacio­nal donde se cuestiona el multilater­alismo. Este acuerdo es de gran valor institucio­nal porque Argentina juega lo mismo que quiere el mundo. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina