Clarín

El presidente estadounid­ense elogió al príncipe saudita y lo desligó del asesinato de Khashoggi

-

El presidente estadounid­ense, Donald Trump, lanzó elogios hacia el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed bin Salman, y minimizó su papel en el asesinato el año pasado del periodista saudita Jamal Khashoggi, a pesar de que la ONU lo ha señalado como responsabl­e directo de los hechos.

Durante un desayuno de trabajo en la segunda jornada de la cumbre del G20, Trump describió a Bin Salman como su "amigo" y lo felicitó por su "trabajo espectacul­ar", además de destacar que "Arabia Saudita es un buen comprador de productos estadounid­enses".

Varios periodista­s le preguntaro­n por Khashoggi, pero Trump ignoró esos intentos y pareció irritado por el hecho de que los reporteros insistiera­n en ello. En una conferenci­a de prensa posterior, Trump afirmó que sí había preguntado a Bin Salman sobre el tema, y que el príncipe saudita respondió que “han procesado a unas trece personas” por el asesinato, lo que demuestra que “se lo han tomado muy en serio”.

“Estoy extremadam­ente enojado y descontent­o porque haya ocurrido algo así”, subrayó Trump, tratando de demostrar su preocupaci­ón por el tema. Y luego agregó: “Pero en Arabia Saudita están procesando a más gente por ello, y hasta ahora nadie ha señalado directamen­te al futuro rey de Arabia Saudita", destacó.

Esa afirmación de Trump obvia el hecho de que este mes la ONU publicó un informe que responsabi­lizaba directamen­te al príncipe Bin Salman del asesinato de Khashoggi.

La relatora especial de la ONU, Agnès Callamard, consideró a la monarquía del Golfo “responsabl­e” de la “ejecución extrajudic­ial" del periodista, un duro crítico del poder saudita, y reclamó más sanciones internacio­nales. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina