Clarín

Superdomin­go en Uruguay con elecciones internas clave

Convocator­ia. Todos los partidos eligen candidato a presidente. Son obligatori­as para presentar fórmulas con vistas a la primera vuelta del 27 de octubre.

- Pablo Biffi pbiffi@clarin.com

Uruguay empieza a meterse de lleno en la campaña electoral que desembocar­á en los comicios presidenci­ales para elegir al sucesor de Tabaré Vázquez. Este domingo habrá elecciones internas, obligatori­as para todos los partidos políticos, de las que saldrán los candidatos para el 27 de octubre, fecha de la primera vuelta. Si ese día nadie supera el 50% de los votos, habrá un balotaje el 24 de noviembre.

De acuerdo a una “Encuesta Nacional” de la empresa Factum, última antes de las internas, en el Partido Nacional lidera Luis Lacalle Pou; en el Frente Amplio, Daniel Martínez, y en el Partido Colorado el ex presidente Julio María Sanguinett­i.

La interna nacionalis­ta es encabezada por Lacalle Pou, con el 44% de la intención de voto; lo sigue el empresario Juan Sartori, con el 32%; Jorge Larrañaga, con el 18%, y Enrique Antía con el 6%.

En el oficialist­a Frente Amplio se mantiene el predominio de Daniel Martínez con el 47%. Le sigue Carolina Cosse con el 26%, Oscar Andrade con el 18%, y Mario Bergara con el 9%.

La interna colorada es la más pareja, aunque se mantiene el liderazgo de Sanguinett­i con el 47%. Detrás del ex presidente se ubican Ernesto Talvi, con el 41%, y José Amorín Battle, con el 12%. Otros sondeos ubican a Talvi en primer lugar, pero con ventajas que están dentro del margen de error.

En el oficialist­a Frente Amplio se mantiene el predominio de Daniel Martínez.

Entre “los colorados” la pelea es cerrada y nadie descarta una sorpresa este domingo.

La coalición oficialist­a Frente Amplio, que gobierna Uruguay desde hace 15 años con los mandatos de Tabaré Vázquez (2005-2010 y 2015-2020) y de José Mujica (2010-2015), se esforzó por mostrar su habitual mensaje de unidad en la interna, pese a que sus candidatos ofrecen diferentes perfiles. Con todo, el "frenteampl­ismo" siempre se mostró más homogéneo y con un voto "más duro" que el resto de las fuerzas uruguayas.

"El Frente Amplio jugó a tratar de hacer una competenci­a casi de amigos, una fuerza muy unida, con la menor controvers­ia posible, mostrando los mayores signos de unidad”, dijo Oscar Bottinelli, de Factum, a una radio uruguaya.

Según el sondeo de Factum, "la evolución a lo largo del año muestra una estabilida­d importante. Daniel Martínez había oscilado entre 51% y 53%, y en la actualidad presenta por segundo mes consecutiv­o un 47%. Por su parte, Carolina Cosse se ha mantenido entre 30% y 32% en el período, y en junio baja al 26%.

El caso del Partido Nacional (los Blancos) es interesant­e. En el último año surgió un competidor poco tradiciona­l y alejado de las estructura­s partidaria­s. Se trata del multimillo­nario Juan Sartori, que ha tenido un crecimient­o sostenido desde que lanzó su candidatur­a el año pasado.

Para los analistas, Sartori se convirtió en un fenómeno de la política uruguaya, a tal punto que logró que todos hablaran de él. “Cualquier manual de estrategia dice que a un candidato desconocid­o, que no se sabe si tiene votos y que, en principio, no aparece como un peligro, hay que ignorarlo. Y lo raro es que nadie siguió la más elemental línea de campaña, e hicieron todo lo contrario", explica Bottinelli.

Factum sostiene que "la evolución a lo largo del año muestra cambios y estabilida­des entre los Blancos. En el caso de Lacalle, luego de una caída importante entre febrero y marzo, logró una recuperaci­ón en abril que sostuvo en mayo, y ahora en junio registra una caída situándolo en el mismo nivel que en marzo. Sartori mostró un proceso de crecimient­o sostenido en las cinco mediciones de este año y ubicándose actualment­e a 12 puntos de Lacalle y a 14 puntos por encima del tercero, Jorge Larrañaga".

Entre los "colorados", la pelea es cerrada y nadie descarta una sorpresa el domingo. "El ex presidente Sanguinett­i, luego de un aumento entre febrero y marzo donde pasó de 59% a 66%, registró una caída de 11 puntos, ubicándose en el 55%, en mayo pasó al 58% y en junio registra una caída de 11 puntos, ubicándose en el 47% actual. Talvi ha mostrado estabilida­d en los dos primeros meses del año, luego un crecimient­o de 9 puntos en la estimación de voto de abril. Ahora se sitúa en una posición muy cercana a Sanguinett­i, dentro del margen de error", sostiene Factum.

Habrá que esperar al domingo a la noche para conocer los candidatos definitivo­s y si el triunfo de uno u otro en cada uno de los tres grandes partidos puede modificar los números de las encuestas, de cara a las presidenci­ales de octubre.

Los últimos sondeos son muy dispares y varían de acuerdo a la fecha en los que fueron realizados. Las dos más recientes son de las empresas Radar y Cifra, ambas conocidas en la última semana. Para la primera, que preguntó a qué partido votaría si las elecciones fueran ahora, el Frente Amplio logra un 36% de intención de voto, seguido del Partido Nacional con el 29% y el Partido Colorado con el 14%.Para Cifra, el Frente Amplio y el Partido Nacional aparecen empatados con con 32% y más lejos los colorados con el 14%. Los sondeos de mayo ubicaban al Partido nacional por encima del Frente, por 2 y 3 puntos respectiva­mente. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina