Clarín

Este Messi terrenal tiene en Brasil al mejor adversario para volver a ser celestial

Con Neymar ausente, todos los ojos están sobre él. Pero todavía no apareció y hasta parece un jugador “normal”. El clásico es el escenario ideal para que reaparezca.

-

Lautaro Martínez se mata de la risa con Nicolás Otamendi sentados a un costado de la cancha principal del predio del Fluminense bajo el rayo del implacable sol carioca. Juan Foyth, Germán Pezzella, Leandro Paredes, Rodrigo De Paul, Marcos Acuña, Angel Di María miran desde atrás de un arco al resto de los compañeros completar el entrenamie­nto. Falta Lionel Messi. Tampoco está Sergio Agüero. Pero la ausencia que más se siente es la del 10, a quien las cámaras de TV y las lentes de los fotógrafos buscan, pero no encuentran en la mañana del sábado, luego de la clasificac­ión a la semifinal con la victoria por 2 a 0 sobre Venezuela.

No se muestra Leo. Se queda en el gimnasio. De allí al micro y de allí al hotel. Tampoco aún apareció en esta Copa América en su esplendor el mejor jugador del mundo. Es, claro, de quien más se aguarda. La ausencia de Neymar por lesión, corrió todo el foco hacia el crack del Barcelona. Pero si la Argentina al fin ya empezó a jugar la Copa, el que falta es Lionel con su magia caracterís­tica.

Todavía no deslumbró el capitán argentino. Convirtió de penal el empate 1-1 contra Paraguay en Belo Horizonte. Y, en su cuenta individual, ahí se quedó. No tuvo esos arranques típicos con los que deja por el camino rivales en La Liga de España. Hasta ahora, Messi viene mostrando su versión más terrenal de los últimos tiempos. Porque hasta en los momentos más complicado­s, el 10 dijo presente con su fútbol. Basta recordar el triplete en Quito para meter a la Selección en el Mundial de Rusia. O mismo el golazo ante Nigeria en San Petersburg­o cuando era ganar o volverse en fase de grupos.

Si se va más atrás en el tiempo, en las Copa América pasadas también tuvo un papel prepondera­nte. Hasta en la de 2011 se lució, mismo en la eliminació­n a manos de Uruguay jugó un buen partido. Y se cuenta su aporte fundamenta­l en la fase de grupos de la Copa del Mundo de 2014. Sin él, quizá la historia hubiera finalizado muchísimo antes que en la final contra Alemania.

Sin embargo, en Brasil, aquí y ahora, lejos de ser Messi más diez, es diez más Messi. Había avisado La Pulga que venía a ser uno más en esta Selección del recambio. Y por el momento lo está cumpliendo de modo literal dentro de la cancha. Un ejemplo basta: en Barcelona nadie le quita un tiro libre de su zurda; aquí, luego de algunos intentos fallidos, lo dejó probar a Paredes ante Venezuela.

Todos esperan por sus destellos, que no llegan. No brilla en lo individual Leo. Lo sabe y lo dijo: “La verdad es que no está siendo mi mejor Copa América”. De todos modos, aunque no está para nada conforme con su nivel -el viernes no tuvo ni un remate al arco-, se mantiene sereno. La tranquilid­ad caracteriz­ó a este Lio

nel Messi desde el principio de la Copa. Desde sus declaracio­nes siempre transmitió calma ante el mal inicio. Puertas adentro fue el primero en levantar a los más jóvenes y en el Maracaná elogió el juego colectivo.

“Leo está haciendo las cosas muy bien. No está haciendo goles, que es lo que habitualme­nte hace, pero después creo que está haciendo un gran trabajo. Está corriendo, está dando todo. El más que nadie sabe que en la Copa América se tiene que correr y después pensar en lo demás. Y eso él lo está haciendo muy bien”, sostuvo Angel Di María, uno de los que más lo conoce. “Messi es Messi. El mejor de todos. Es un aporte esencial en la cancha y también en el ves

tuario”, lo elogió Scaloni.

Ojo, no está desconecta­do del equipo el rosarino. Salvo el primer tiempo con Paraguay, que permaneció estacionad­o como extremo derecho casi sin contacto con la pelota, después al 10 se lo vio muy participat­ivo. Y más aún desde que el entrenador decidió juntarlo con dos delanteros de área como Lautaro y el Kun. Se tira al medio, busca la pelota, mete y corre; le falta esa chispa adecuada que lo hace único. Por ahora no se encendió.

En Brasil, piden que no se le haga la luz justo el martes. “Es el mejor jugador del mundo y se puede llegar a despertar. Hay que tener especial cuidado. A veces camina durante el partido, pero siempre está buscando espacios para el contraataq­ue”, avisó Thiago Silva.

Messi está a dos goles de los 700 en su carrera. El Mineirao es un bello estadio para hacer historia...

 ?? JUANO TESONE ENVIADO ESPECIAL ?? Dónde estás Leo. Siempre amenazante, pero no explotó en la Copa América. Lo sabe. Lo necesita el equipo y todo el mundo espera su vuelta.
JUANO TESONE ENVIADO ESPECIAL Dónde estás Leo. Siempre amenazante, pero no explotó en la Copa América. Lo sabe. Lo necesita el equipo y todo el mundo espera su vuelta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina