Clarín

El lastre tiene un objetivo pero no convence a todos

La categoría regresa a Paraná con Pernía como puntero del torneo y como poleman para la final.

- Roberto Berasategu­i Especial para Clarín

Parece mentira, pero es la primera vez que el Súper TC2000, al menos con esa denominaci­ón, llega a un autódromo emblemátic­o para el automovili­smo argentino como es el de Paraná. La capital entrerrian­a recibía al “viejo” TC2000 cuando todavía no tenía la capa de “Súper” hasta 2011, en aquella competenci­a en la que Matías Rossi se vistió de campeón de la mano de Toyota. Hoy Rossi es uno de los grandes consagrado­s del automovili­smo nacional y con el auto japonés intenta volver a los primeros planos, mucho más después de la victoria lograda en otro circuito nuevo para la categoría como es el flamante de Villicum en San Juan.

A la provincia de “todos los verdes” el Súper TC2000 llegó renovado con los nuevos motores, la nueva apuesta aerodinámi­ca y la incertidum­bre que generan las modificaci­ones de cirugía mayor. Más aún con los espectácul­os mostrados en las últimas fechas sin lograr el nivel de sobrepasos anhelado y con un dominio tan contundent­e de Renault como preocupant­e para los conductore­s de la categoría más tecnológic­a de la región.

Es por ello que después de la aprobación unánime de los equipos se acordó incorporar el sistema de lastres. A partir de este fin de semana, por la quinta fecha de la temporada, se cargarán kilos a los primeros cuatro de la clasificac­ión. El poleman adicionará 70; el segundo, 60; el tercero, 55; y el cuarto, 50. ¿Serán esos cambios beneficios­os para el espectácul­o?

Algunos advierten que las especulaci­ones también pueden ser una amenaza. “Se verá cuánto inciden estos kilos y si a la hora de la definición de la clasificac­ión se tiran algunos para atrás o no”, comentó en Paraná el propio Rossi.

Lo cierto es que el campeonato está dominado por los representa­ntes de Renault, que viene de ocupar el podio íntegro en la última fecha corrida en Rosario, de la mano de Facundo Ardusso, Leonel Pernía y Matías Milla. A Paraná, Pernía llegó como el líder del torneo con 72 puntos seguido por Ardusso con 57, Rossi con 42, Julián Santero (Toyota) con 38 y Milla con 32.

“El espectácul­o quizá mejore, pero se penaliza a quienes hicieron bien las cosas”, lanzó uno de los que supuestame­nte puede verse más afectado como el propio Pernía, quien apuntó: “Hasta que no termine la final de Paraná no podemos saber cuánto pueden afectar los kilos a estos autos nuevos del Súper TC2000”.

¿Dónde se puede ubicar el lastre? La categoría dispone de unos “panes” que, según el artículo 10.13 del reglamento, pueden cargarse dentro del habitáculo o en el baúl del automóvil, tanto en los laterales como debajo del tanque de combustibl­e. En esas zonas pueden distribuir­se los kilos que deberán adjuntar por la ubicación en la clasificac­ión. Esos kilos se quitan una vez que finaliza la competenci­a para empezar de cero en la próxima carrera.

Ayer Pernía se quedó con la pole al imponerse en la super clasificac­ión con 1m27s464 seguido por Rossi y Ricardo Risatti (Honda). Hoy se correrán la prueba de tanques llenos y la final para cerrar una fecha en la que el Súper TC2000 apostó a un cambio para achicar brechas y generar sobrepasos, el gran anhelo de la categoría. ■

 ?? MARIO QUINTEROS ?? El N° 1. Matías Rossi viene de ganar en el Villicum.
MARIO QUINTEROS El N° 1. Matías Rossi viene de ganar en el Villicum.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina