Clarín

Un repartidor de Glovo defendió a una mujer y mató a un ladrón

Siguió al delincuent­e con su moto, forcejeó y lo apuñaló. Creen que actuó en legítima defensa y está libre.

- LA PLATA. Fabián Debesa laplata@clarin.com

Ocurrió en pleno centro de la capital provincial, cuando el cadete se enfrentó con un hombre que le había robado la cartera a una mujer. Apenas vio ese asalto, persiguió con su moto al ladrón y forcejearo­n. Con una navaja que le quitó al agresor, lo hirió de dos puñaladas, que resultaron fatales. La víctima registraba antecedent­es por robo y portación de armas y drogas. Y había estado detenido durante varios meses en el penal de Olmos. El delivery quedó en libertad y el expediente fue caratulado provisoria­mente como “homicidio por legítima defensa”.

En La Plata ocurrió el primer caso de un “glover justiciero”. Un joven repartidor se enfrentó con un hombre que había robado la cartera a una mujer en el centro de la capital bonarense. El empleado lo siguió, forcejeó con el ladrón y con una navaja que llevaba el agresor lo hirió de dos puñaladas.

Julio Zapata (47), con antecedent­es por robo, portación de armas de guerra, tenencia de drogas para comerciali­zación y con un paso en la cárcel de Olmos, murió en la calle después de la pelea. Rubén Ariel Gómez (29) empleado de la aplicación de delivery, residente en La Plata, terminó con lesiones en una mano y fue asistido por una ambulancia del SAME.

El episodio ocurrió el martes cerca de las 21, media hora antes del inicio del partido entre Argentina y Brasil por la semifinal de la Copa América. Es -en la previa a un evento como ese y en una noche con bajas temperatur­as- que los repartidor­es tienen su hora pico laboral.

De acuerdo con los datos que reunió la fiscalía, todo comenzó en la esquina de 9, 46 y diagonal 74, donde una mujer fue atacada por Zapata. De un tirón y un empujón le arrebató el bolso. La escena fue vista por Gómez, quien venía de dejar un pedido en un departamen­to del edificio ubicado frente a esa avenida. Decidió perseguir con su moto al agresor y lo alcanzó a una cuadra. Sobre el umbral de un comercio de 10 y 46.

En ese momento, Zapata habría intentado robarle la moto al delivery. Y entonces el motociclis­ta se defendió. Hay una filmación de una cámara de seguridad de una confitería en el que se ve cuando Gómez se tira sobre el ladrón, quien termina herido y tendido en el suelo.

A los pocos minutos llegó la Policía y el servicio de emergencia­s. En el lugar encontraro­n la navaja y un revólver. A Zapata lo trasladaro­n con dos puntadas en el pecho y murió antes de llegar al hospital. En el Servicio Penitencia­rio dijeron que Zapata estuvo detenido en el penal de Lisandro Olmos entre junio y noviembre de 2012.

El repartidor está en libertad. Según dijeron fuentes judiciales a Clarín, el expediente está caratulado como “tentativa de robo agravado (por el intento de robar la moto)” seguido de “homicidio por legítima defensa”. Es una denominaci­ón provisoria.

La fiscal Ana Medina incorporó el testimonio de un compañero de Gómez y filmacione­s de comercios de la zona. Hasta anoche, Medina no había podido ubicar a la víctima del primer robo que habría realizado Zapata. “Tenemos algunos alertas al 911 que coinciden en horario y lugar y que son compatible­s con el relato que hicieron los testigos”, admitieron en el fuero penal. El aporte de esa mujer sería clave para cerrar esta historia.

Gómez deberá presentars­e a una declaració­n indagatori­a. Es decir, como imputado de un delito y como parte de su derecho a la defensa. Pero no puede declarar como testigo.

El delivery llegó a La Plata desde Comodoro Rivadavia. Había comenzado a estudiar pero ahora sólo se dedicaba a trabajar en la aplicación y en otros trabajos temporario­s.

El de Gómez no es el primer caso de un repartidor involucrad­o en un episodio de insegurida­d. En noviembre del año pasado, otro cadete de esa empresa, Kevin Sanhueza, recibió dos disparos cuando intentaron robarle la moto. El chico estudiaba Odontologí­a en la UNLP y fue atacado por motochorro­s en 16, entre 42 y 43. Estuvo varias semanas internado grave y se recuperó. Había llegado a la capital bonaerense desde Neuquén.

Un mes antes, en la puerta de un edificio agredieron a otro empleado. Entonces, hubo protestas de repartidor­es que reclamaron seguridad. ■

 ??  ?? Video. El ladrón, tirado en el piso, tras ser apuñalado por el repartidor.
Video. El ladrón, tirado en el piso, tras ser apuñalado por el repartidor.
 ??  ?? Armas. La navaja hallada en la vereda. También había un revólver.
Armas. La navaja hallada en la vereda. También había un revólver.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina