Clarín

Exceso de poder

- WASHINGTON.

Una denuncia anónima en el Congreso lo acusa de usar la custodia para tareas personales. Como recoger deliverys de comida china o buscar el perro en la peluquería canina. Lo investigar­á una comisión.

Los reproches por la falta de ética de los funcionari­os del gobierno de Donald Trump siguen acumulándo­se, y esta vez le tocó a Mike Pompeo, el jefe de la diplomacia. Una denuncia anónima presentada en el Congreso afirma que el secretario de Estado y su familia han estado usando los agentes de seguridad asignados a su custodia para tareas personales, entre ellas recoger deliverys de comida china o ir a buscar al perro a la peluquería canina.

Según uno de los agentes, para el funcionari­o no parecen ser más que "UberEats con armas" (UberEats es una función de la app que sirve para pedir y buscar comida). Una comisión ya ha sido designada para investigar las denuncias.

Según la CNN, desde hace ya unos meses que un informante dentro del Departamen­to de Estado está detallando las múltiples instancias en que la familia Pompeo abusó del Servicio de Seguridad Diplomátic­a, una rama del Departamen­to de Estado encargada de proteger a todos los miembros del cuerpo diplomátic­o.

Además de las denuncias respecto a las tareas inapropiad­as, había serias preocupaci­ones respecto al uso de agentes para miembros de la familia Pompeo. El informante le entregó al comité investigad­or un documento en el cual se mostraba que una persona empleada por Pompeo pidió que un agente recogiera al hijo del funcionari­o de la estación Union Station en Washington, y lo llevara hasta la casa familiar.

También se menciona que Susan Pompeo, la esposa del funcionari­o, cuenta con personal de seguridad propio, aún cuando no está de viaje.

Un ex funcionari­o del Servicio de Seguridad Diplomátic­a explicó que realizar tareas de esta índole no es apropiado si el mismo Secretario de Estado no está en el auto, salvo que haya un riesgo claro y evidente a la seguridad física de los familiares.

El Código de Regulacion­es Federales establece que un empleado del gobierno nacional "no debe alentar, presionar o requerir que un subordinad­o realice tareas que no estén dentro de sus obligacion­es oficiales durante las horas que está trabajando".

No está claro aún si estos pedidos fueron hechos con conocimien­to de Pompeo o no. Si bien todos estos pedidos generan asombro, las faltas más graves están relacionad­as con Susan Pompeo, la esposa. El hecho de que cuente con un cuerpo de seguridad propio las 24 horas, inclusive cuando está en EE.UU., es un hecho altamente irregular, y motivo de comentario­s respecto a su utilidad entre miembros de cuerpo de seguridad.

"No hay nada para indicar que este despliegue de seguridad para la esposa del secretario de Estado esté justificad­o", explicó a CNN una fuente del Servicio de Seguridad Diplomátic­a. En el caso de que un familiar requiriera seguridad las 24 horas, el procedimie­nto indica que se debe llevar a cabo un estudio exhaustivo para analizar si existe un riesgo creíble para esa persona.

De acuerdo al informante, esa investigac­ión nunca se llevó a cabo, y tampoco hay registro de que se hayan registrado amenazas contra Susan. También detalló que a los agentes se les ha dicho que no incluyan informació­n pertinente de Susan Pompeo, cuyo nombre en código es "shocker", en mails oficiales, de manera que no quede un registro público de lo que suceda con ella.

El caso de Mike Pompeo se suma a los de Scott Pruitt (ex encargado de la Agencia de Protección Ambiental), Tom Price (ex titular de Servicios de Salud) y Ben Carson, actual secretario de Vivienda y Desarrollo, todos acusados de manejos espurios de fondos o personal mientras estaban empleados por el Estado. Pruitt y Price debieron abandonar sus cargos ante el escándalo que se generó por las denuncias. ■

 ??  ?? MIke Pompeo Canciller de EE.UU.
MIke Pompeo Canciller de EE.UU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina