Clarín

Capitán influencer y rebelde

- Daniel Lagares dlagares@clarin.com

Cantó el himno y acusó a la Conmebol. Messi parece haber recibido una tardía aceptación cuando se mostró más Maradona que Messi. Rebelde en la derrota, les dio a los hinchas argentinos la cuota de épica reclamada a los aspirantes a ídolo. Ahora, Leo tiene ojos celestes.

A los 32 años encara la última etapa en plenitud de su carrera deportiva en la que a medida que pase el tiempo, será cada vez menos jugador pero cada día más referente, en la Selección y en el Barcelona. Vamos hacia un ciclo de Messi influencer.

Aunque no hay un encuentro a solas, Tapia tomará en cuenta la opinión del capitán para decidir si sostiene a Scaloni o busca un nuevo entrenador. La voz de Messi no será definitiva, pero tendrá peso específico. Le quedan pocas posibilida­des de “ganar algo”, en concreto la Copa América 2020 y el Mundial 2022 previo purgatorio de las Eliminator­ias. Fue campeón mundial juvenil (Holanda, 2005) y campeón olímpico (Beijong, 2008). El resto fue una frustració­n tras otra: cuatro mundiales y un puesto de finalista como máximo logro; cinco Copa América y tres finales perdidas (Venezuela 2007, Chile (2015). (Estados Unidos 2016). Demiasado poco para alguien tan grande, perfomance opuesta a su palmarés en el Barcelona. Con el club catalán ganó 34 de los 64 competicio­nes oficiales. Indiscutid­o e intocable en el Camp Nou, allí también tendrá voz y, acaso más que en la AFA, voto. Hizo saber su aprobación a la continuida­d del técnico Valverde aunque la directiva estaba dividida, a la vuelta de Neymar y que puso algún reparo a la llegada de Griezmann. Ayer mismo renunció el vicepresid­ente Jordi Mestre, aquel que en 2017 pedaleó en el aire cuando dijo “Neymar se queda al 200 por ciento” y horas después Ney desembarca­ba en el PSG. La posible vuelta del brasileño algo tiene que ver en la flamante renuncia de Mestre. Con el Real Madrid reforzado, la Liga ya no será un pase. Y tras dos rotundos fracasos en la Champions con las derrotas en Roma y Anfield, el Barça (y Messi) necesitan revancha urgente en estos años, cuanto antes mejor. El presidente Bartomeu termina mandato en 2021 y no puede ser reelecto. También termina el contrato de Messi.

Las piernas de Leo serán clave. Su lengua y sus silencios, que tanto dicen, también.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina