Clarín

Max es como Woody, pero ladra y no muerde

La secuela del éxito de 2016 tiene al perro terrier preocupado por cuidar a su dueño, que es un niño.

- Pablo O. Scholz pscholz@clarin.com

La vida secreta de tus mascotas 2 Comedia animada. EE.UU./Francia/Japón, 2019. 86’, ATP. De: Chris Renaud, Jonathan del Val. Voces

originales: Patton Oswalt, Kevin Hart, Harrison Ford. Salas: Hoyts Abasto y Dot, Cinemark Palermo, Village Recoleta. La ahora saga de La vida secreta de tus mascotas y la de Toy Story tienen puntos en común desde que se estrenó la primera, hace tres años. Porque Max, el perrito protagonis­ta, y sus amigos y vecinos perrunos, gatos y demás mascotas, tienen esa vida “oculta” que, como los juguetes de Pixar, los humanos no conocemos. Los animales hablan entre sí en un mismo idioma -si sus hijos no son muy pequeños, y pueden leer, papis, llévenlos a ver la película en idioma original, y escucharán, por ejemplo, la reconocida voz de Harrison Ford como Gallardo-, y lo que no entienden nada más que “gestos” son sus dueños.

Bueno, en esta secuela Max es más Woody que nunca: su dueña no sólo se enamoró y casó, sino que tuvo un bebito. Y cuando Liam vaya creciendo, Max se preocupará por él, hasta cuando vaya al preescolar, igualito a como Woody hace con Bonnie en la recienteme­nte estrenada Toy Story 4.

No hablamos de espionaje industrial ni nada por el estilo, sencillame­nte la relación entre el niño -que tiene casi nada de protagonis­mo- y el terrier Max está que se babea por él.

Y ya sabemos lo que es la baba de los perros.

La vida secreta de tus mascotas 2 se abre a mucha historias, no se queda sólo con Max y Chuck, su peludo compañero de hogar -¿alguien dijo Buzz Lightyear?-, que se suben al auto junto a la familia a una visita a la granja de un pariente. Porque al partir, Max deja a la perrita Gidget su más preciado juguete, una pelotita que se llama Zumbejita, que obviamente se pierde y va a parar al departamen­to de una ancianita con decenas de gatos. Y también está Snowball, el conejo que se cree superhéroe. Y un tigre blanco al que el dueño de un circo –de acento casi ruso, de nombre Sergei, bastante, bastante malo- maltrata, y más, y más mascotas.

Tal vez sea extraño que en una película para chicos se muestre a una gata, Chloe, drogada porque su dueña le ha dado “hierba feliz”.

En fin, será que a Blancaniev­es limpiando la casita de los enanos ya no se la cree nadie. ■

 ?? UIP ?? Yo soy tu amigo fiel. Max, siempre atento... Bueno, no siempre.
UIP Yo soy tu amigo fiel. Max, siempre atento... Bueno, no siempre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina