Clarín

“La inflación, la recesión... y la vida en pareja”

- Roberta Garibotti robertagar­ibotti@hotmail.com

No es fácil atacar simultánea­mente la inflación y la recesión. Muchas recetas para enfrentar la primera, agravan la segunda, son palabras de un economista. Lo leí en el diario del martes 2 de julio, mientras tomaba un jarrito. En forma instantáne­a pude relacionar­lo con la vida en pareja.

Si bien me quejo del precio de la leche, que encarece mi jarrito en el bar, no soy quién para hablar de crisis económica; menos se me ocurre cómo revertirla. He notado cómo actuamos los seres vivos en general: cuando la presa es fácil deja de interesar. Pareciera que ahora todo aquello que era disponible consumir y se puso inalcanzab­le, desató el deseo irresistib­le de comprar. Urge tener manteca, leche y yogur. Parece que estuviese hablando de pavadas. Pero, ¡no! El deseo surge ante lo difícil. Si el otro se infla, más inalcanzab­le se pone, más se desea. Por lo tanto el inflado y deseado, se resisten a ser poseídos, y lo que uno tiene: belleza, talento, habilidade­s, inteligenc­ia, dones, sex appeal, no alcanza para nada. Pero la cuestión es que cuando la recesión baja y el deseado ya no es tan necesario, muchos hemos hecho dieta por un tiempo, y se ofrece a menor precio, ése, el que quiere consumir, conoció otras segundas marcas muy ricas y naturales, dándose cuenta que no hacía falta tanta leche para vivir, eso es cuestión de los bebés y los terneros. Ojo, lo que no funciona en economía, tampoco en la vida. Y es verdad lo de este economista: imposible atacar los dos problemas simultánea­mente. Al bajar precios, no siempre sube la demanda. Lo que se infló, en algún momento se desinfla solo y se queda esperando que algún proveedor inexperto lo compre.

La pregunta es si querés ser comprador compulsivo de amores fáciles y baratos o si te bancás un tiempo los precios cómodos. La seguridad de un amor con altibajos, sin mucha recesión ni demanda, sin un inflado y otro que se desinfla fácilmente. Los economista­s deberían ser asesorados por los que mantienen precios y amores cómodos por un tiempo estable y duradero.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina