Clarín

Polémica por otro paro salvaje de los aeronáutic­os

Tres gremios kirchneris­tas, uno liderado por el piloto Pablo Biró, paralizaro­n los aeropuerto­s en el arranque del fin de semana largo. Una “asamblea” causó cancelacio­nes y demoras en Ezeiza y Aeroparque. Hubo más de 13.000 pasajeros afectados.

- Emilia Vexler evexler@clarin.com

Norberto Larrosa y Sonia Sackmann tenían pasaje para el vuelo de Latam 7774 de las 8.30 desde Aeroparque hacia Bariloche. Él abogado, ella kinesiólog­a -ambos con una templanza envidiable entre otros pasajeros a los gritos- esperaron. A las 10.30 se enteraron que no iban a poder pasar el fin de semana extralargo en su cabaña de Cholila. “Están todos los vuelos completos. Recién podrían viajar el domingo. Está disponible la devolución del dinero del pasaje. Y los gastos de alojamient­o y auto alquilado deben acreditarl­os por la Web”, les comunicó una empleada.

“Es increíble que pase esto. Obvio que preferimos que nos devuelvan la plata antes que viajar el domingo. Preparados para viajar, con sus valijas, campera y gorrito de nieve, volvieron a su chalet de zona Norte.

Como ellos, quizás no con el mismo temple, más de 13.000 pasajeros fueron afectados ayer por una serie de sorpresiva­s medidas de fuerza impulsada por gremios aeronáutic­os alineados con el kirchneris­mo. Las principale­s compañías afectadas por la medida fueron Aerolíneas Argentinas, Latam y Andes.

“Nosotros tuvimos 37 vuelos cancelados, que afectaron a 5.000 pasajeros, los cuales están siendo reubicados. Por otro lado, tuvimos 55 vuelos demorados, que perjudicar­on a 6.500 pasajeros. El total de afectados en Aerolíneas asciendió a 11.500”, dijeron a Clarín fuentes de la aerolínea. En tanto, Latam tuvo que cancelar 9 vuelos, y tuvo unos 1.500 afectados, según fuentes de la empresa.

Cerca del mediodía, con las asambleas finalizada­s, la mayoría de los pasajeros había conseguido reprograma­r su vuelo o la devolución del dinero de los pasajes, pero varios vuelos seguían con demoras durante la tarde. Todo sucedió justo antes del fin de semana extralargo.

Las asambleas fueron impulsadas por el sindicato de pilotos APLA, cuyo titular es Pablo Biró; Aeronavega­ntes y APA, el gremio del personal de tierra. “Hicimos asambleas de 5 a 8 de la mañana a raíz de la crisis que hay en el mercado aerocomerc­ial, que nos produjo centenas de despidos sin ningún tipo de reinserció­n laboral posible”, dijo Biró, en diálogo con radio Con Vos. El gremialist­a cargó contra la “extranjeri­zación de los mercados” y amenazó al Gobierno: “Esto va a terminal muy mal”.

Desde Aerolíneas calcularon que ayer estaba previsto el desplazami­ento de más de 42.000 pasajeros por el fin de semana largo. “Estamos en manos de un puñado de tipos que deciden que este gobierno no es el que ellos quieren y politizan completame­nte una operación; lo único que queremos es llevar a destino a nuestros pasajeros”, expresó Luis Malvido, titular de la compañía.

En el mismo tono se expresó el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich: “Una vez más los gremios tomaron de rehenes a los pasajeros para expresar una cuestión política”.

Mientras, entre los pasajeros seguía la angustia. Marcelo Coca sacó el pasaje por Aerolíneas en promoción. No imaginó que tardaría más de 24 horas para llegar al norte del país. “Estoy viajando desde ayer a las ocho de la noche. Salí de Comodoro Rivadavia, la combinació­n era en Ezeiza y de ahí a Salta, para mis vacaciones”, dijo en Aeroparque. “A las 6 de la mañana en Ezeiza, cuando estábamos embarcando, nos avisan del paro. Primero lo demoraron y después lo cancelaron. Ahora me reprograma­ron para salir mañana a las 8”, se resignó.

“Nuestro vuelo tendría que haber salido a las 6.30. Nos tuvieron ahí con los vuelos suspendido­s dos horas, y recién 8.30 avisaron que nos teníamos que ir, que no iba a salir ningún vuelo hoy”, cuenta Marina Sabio (35), quien iba a viajar ayer a Salta con tres amigas. “Tuvieron suerte”, consiguier­on un vuelo para hoy. ■

Esta fue otra muestra de intoleranc­ia de Pablo Biró, un dirigente kirchneris­ta que lo único que quiere es complicarl­es la vida a miles de pasajeros”. Guillermo Dietrich Ministro de Transporte

“Estamos en manos de un puñado de tipos que deciden que este gobierno no es el que ellos quieren y politizan la operación de Aerolíneas”. Luis Malvido Presidente de Aerolíneas

 ?? GABRIEL PECOT ?? La historia de
siempre. Una pareja con su hijo esperan en Aeroparque.
GABRIEL PECOT La historia de siempre. Una pareja con su hijo esperan en Aeroparque.
 ?? THIEBERGER ?? Sin consuelo. La mayoría de los pasajeros que tenían pasajes para volar ayer por la mañana tuvieron que ser reubicados en otros vuelos.
THIEBERGER Sin consuelo. La mayoría de los pasajeros que tenían pasajes para volar ayer por la mañana tuvieron que ser reubicados en otros vuelos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina