Clarín

Anticipo de ‘Juicio y Castigo’, el nuevo libro de Alfredo Leuco

El periodista de radio Mitre y TN. Reunió varios de los textos de coyuntura y análisis que publicó en los últimos tiempos y que ilustran la actualidad política.

-

“Como suele ocurrir, Jorge Fernández Díaz dio en el clavo. Su talento periodísti­co y literario resumió el espíritu de estos textos inflamados: este libro es un combate contra la amnesia social que puede destruir a la Argentina”.

Así comienza el prólogo de “Juicio y Castigo”, de Alfredo Leuco, ilustrado en la tapa con una foto de Cristina Kirchner en el juicio oral y público que está atravesand­o con varios faltazos. La promesa periodísti­ca es contundent­e: “Alberto presidente es menos de lo mismo”: el autoritari­smo K, la fractura social expuesta que resucitó el odio, megacorrup­ción de Estado y profanació­n de los derechos humanos.

Dice Leuco en el arranque: “Hace mucho que me pregunto por los motivos que llevaron a mucha gente a 'perdonar' a Cristina y a creer (algunos por ingenuidad y otros por convenienc­ia) que Alberto Fernández era un hombre republican­o y que Néstor Kirchner había sido un santo patrono de la justicia social.

Me sigue generando misterio la fragilidad de la memoria colectiva. Creo que el kirchneris­mo es un veneno político que le partió el espinazo a la convivenci­a pacífica en el país, pero que además es una encicloped­ia de engaños.

La entronizac­ión de Alberto Fernández se explica con la idea de encubrir todas las verdades que el mismo llegó a decir. No lo quieren recordar pero fue Alberto el que trató a Cristina de “psicópata” y de encabezar un gobierno “psicótico que busca subordinar a la justicia”. Fue Alberto el que escribió: “No estoy a la altura de Cristina. No suelo vivir en la fantasía de los soberbios. Es penoso cómo ella somete a las institucio­nes” y “es deplorable toda su acción”.

Yo no creo ni apuesto por el rencor. Es el odio añejado. Pero sí creo en la memoria, la verdad, la justicia y la condena, como decían nuestras pancartas en las marchas multitudin­arias mientras se replegaba el terrorismo de Estado de Videla y sus cómplices. Eso no significa igualar aquel proceso dictatoria­l con estos doce años de autoritari­smo, mega corrupción y degradació­n de los valores fundaciona­les del progresism­o.

La historia va a colocar el apellido Kirchner como el que profanó las sagradas banderas de los derechos humanos y las convirtió en una camiseta partidaria manchada por el dinero negro de los Schocklend­er y compañía.” Los siguientes son otros fragmentos del libro: Cristina es Maduro Cristina es Maduro. O Maduro es Cristina, como usted prefiera. Después de las elecciones, nadie podrá alegar que fue engañado por los chupamedia­s de Cristina que dicen que ella cambió, que ahora es dialoguist­a y republican­a. Juan Grabois llegó a decir que Cristina maduró. Le pifió por un acento. Cristina no maduró, Cristina es Maduro. Por más que se disfrace de cordero patagónico, sigue siendo un lobo feroz. O mejor dicho, una loba feroz. Quiso instalar el chavismo en Argentina y la mayoría de los ciudadanos se los impidió con sus votos. Pero Cristina no se rinde. Quiere volver por todo. Para reformar la Constituci­ón y colonizar definitiva­mente a la justicia, para expropiar los medios de Comunicaci­ón, y para gobernar con mano dura y autoritari­smo. Eso es chavismo kirchneris­ta.

Alberto, testaferro o sepulturer­o. Ella lo colocó como su testaferro en el primer lugar de la boleta. Ella está acostumbra­da a manejarse con testaferro­s. Por eso creo que la nueva fórmula del kirchneris­mo es menos de lo mismo. La presencia de Cristina sigue produciend­o el mismo espanto y Alberto no suma un solo voto. Solo agrega su bajo nivel de conocimien­to, su falta de carisma y empatía con los sectores más humildes y una volatilida­d de pensamient­o que algunos definen como oportunist­a, otros como impostor y algunos como “camaleón”. ■

 ??  ?? “Juicio y Castigo”. El título del nuevo libro de Alfredo Leuco.
“Juicio y Castigo”. El título del nuevo libro de Alfredo Leuco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina