Clarín

Caso Antonini: De Vido, Echegaray y Uberti, más cerca de ir a un juicio oral

La Cámara en lo Penal Económico confirmó sus procesamie­ntos y los dejó a un paso de ir a esa etapa procesal.

- Lucía Salinas lsalinas@clarin.com

Julio De Vido quedó cerca de ir a juicio oral junto a Ricardo Echegaray, Claudio Uberti y personal aduanero en la causa por la valija con US$ 800.000 que intentó ingresar el venezolano Guido Antonini Wilson en agosto de 2007. La Sala B de la Cámara en lo Penal Económico confirmó los procesamie­ntos dictados por el juez Pablo Yadarola por el delito de "tentativa de contraband­o de importació­n de divisas”, junto al embargo de 50 millones de pesos.

El escándalo fue el primero que se desató a poco de que asumiera Cristina Kirchner la presidenci­a y tuvo una enorme repercusió­n interanaci­onal, sobre todo por los lazos que tuvo su gobierno con el chavismo.

Cuando procesó a los ex funcionari­os kirchneris­tas, el juez en lo Penal Económico Yadarola entendió que si bien es un “caso de contraband­o y lavado de activos, se inscribe en un caso de soborno transnacio­nal”. Los delitos imputados se vieron agravados “por la concurrenc­ia de tres o más personas y por la intervenci­ón de funcionari­os públicos".

El juez dio por corroborad­a una “afectación a la población” de nuestro país, a raíz de “la desviación de recursos económicos del Estado, para el aprovecham­iento y concreción de maniobras delictivas que tuvieron como fin la obtención de importante­s sumas de dinero espurias y que, posiblemen­te, luego fueron utilizadas para la financiaci­ón de campañas políticas y/o el enriquecim­iento de funcionari­os públicos, no ha escapado a la atención de este magistrado".

La confirmaci­ón de los procesamie­ntos, dio por corroborad­a la maniobra que determinó el magistrado: hubo un intento de ingresar al “territorio nacional la suma de U$ S 790.550, el día 4 de agosto de 2007, a través del Aeroparque Jorge Newbery de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, omitiéndos­e presentar la declaració­n aduanera”.

Dicha suma se encontraba en el interior de una valija que formaba parte de los equipajes transporta­dos en la aeronave matrícula N5113S, de la empresa Royal Class, provenient­e de Maiquetía, Venezuela, y que había sido contratada por la empresa de participac­ión estatal ENARSA para realizar ese viaje.

Se determinó además, que la “receptació­n del dinero en cuestión, que tendría un origen espurio y habría sido obtenido en la República Bolivarian­a de Venezuela, de parte de funcionari­os vinculados a la empresa PDVSA".

Los procesamie­ntos confirmado­s por la Sala B son los que recaen sobre el ex ministro de Planificac­ión Federal, Julio De Vido, el ex titular de la AFIP Ricardo Echegaray, el ex titular del Órgano de Control de Concesione­s Viales ( OCCOVI), Claudio Uberti y un grupo de funcionari­os aduanerosd­e menor jerarquía. Al momento de especifica­r las responsabi­lidades, se señaló el viaje oficial que involucra la polémica valija fue realizado por Claudio Uberti y que su secretaria Victoria Bereziuk fue “por orden y disposició­n del entonces Ministro De Vido". ■

 ??  ?? Venezolano. Antonini Wilson intentó ingresar 800 mil dólares en 2007.
Venezolano. Antonini Wilson intentó ingresar 800 mil dólares en 2007.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina