Clarín

Denuncian que más militares y policías han sido torturados

Fueron arrestados con el capitán Arévalo, quien fue sometido a tormentos que le provocaron la muerte.

- CARACAS.

En Venezuela se multiplica­n las dudas sobre el estado de los oficiales detenidos el 21 de junio junto al capitán Rafael Acosta Arévalo quien fue torturado hasta morir en un cuartel de contrainte­ligencia del chavismo.

Se tata de los generales de brigada Miguel Sisco Mora y Ramón Lozada Saavedra, los coroneles Miguel Castillo Cedeño y Francisco Torres Escalona, y los comisarios Miguel Ibarreto y José Valladares del Cicpc (Cuerpo de Inteligenc­ia Policial y Criminal).

El régimen detuvo a estos siete funcionari­os por su presunta vinculació­n en un complot que según el gobierno estaba montado para los días 24 y 25 de junio contra Nicolás Maduro y otros altos cargos. Han sido fuertement­e torturados en el DGCIM, la dirección de contrainte­ligencia militar del régimen chavista, según denunciaro­n sus familiares.

Zair Mundaray, fiscal del Ministerio Público en el exilio, informó los detalles de la autopsia practicada al capitán Acosta que probaría las razones del temor de los familiares de los otros detenidos. “El militar presentó signos de torturas, en los que se especificó 16 costillas fracturada­s, fractura del tabique nasal, excoriacio­nes en hombros, codos y rodillas, hematomas en la cara interna de los muslos, lesiones similares a latigazos en espalda y la parte posterior de los muslos, un pie fracturado, y pequeñas quemaduras en ambos pies de las que se presume electrocuc­ión”.

Se pudo conocer que el general Sisco fie trasladado al Fuerte Tiuna, sede del Ministerio de Defensa, y el coronel Castillo al anexo militar de la prisión común de La Pica en Monagas, al sur del país. El régimen no ha permitido el acceso de los familiares ni de sus abogados para conocer el estado de salud en que se encuentran los oficiales supuestame­nte torturados. Tampoco han podido hacer la inspección la española Sara Nuero Escobar y el mexicano Carlos de La Torre, que son los dos representa­ntes de la comisión que dejó Bachelet en Caracas con la misión de monitorear la situación de los Derechos Humanos en Venezuela. Hasta ahora no pudieron contactar a ningun de los presos políticos del régimen. ■

 ?? EFE ?? Agresión. Militares patean las flores que la gente llevó frente al comando que mató al capitán Arévalo.
EFE Agresión. Militares patean las flores que la gente llevó frente al comando que mató al capitán Arévalo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina