Clarín

Defraudaci­ón en Independie­nte: una pericia judicial complica a Pablo Moyano

Revela las operacione­s con carnets truchos para defraudar al club. Definen si “Bebote” Álvarez es arrepentid­o.

- Lucía Salinas lsalinas@clarin.com

Surge del análisis de las computador­as secuestrad­as en uno de los allanamien­tos de la causa. El resultado confirma lo declarado por “Bebote” Alvarez sobre la organizaci­ón montada para el fraude millonario contra el club.

Una pericia clave en la causa por asociación ilícita y defraudaci­ón al Club Independie­nte, complica a Pablo Moyano. A la fiscalía a cargo de Sebastián Scalera, ingresó un informe parcial que confirma lo declarado por Pablo “Bebote” Álvarez, cuando se refirió a una organizaci­ón que se montó para defraudar en cifras millonaria­s a la sede futbolísti­ca que conduce el hijo del líder de camioneros. En esta causa se investiga una asociación ilícita, encabezada por el barrabrava de Independie­nte y se avanza en la participac­ión Moyano hijo a quién se le había pedido la prisión preventiva.

La acusación en este tramo de la causa, es por defraudar al Club Independie­nte “mediante la gestión, obtención, impresión oculta y reventa de entradas”. También incluye a maniobras con bonos y cuotas sociales.

La causa la tiene la jueza Brenda Madrid a cargo del juzgado de garantías 9 de Avellaneda. El anterior magistrado Luis Carzoglio fue suspendido por hechos anteriores a la causa de Independie­nte.

"Bebote" Álvarez declaró durante más de seis horas en diciembre de 2018 ante el fiscal Sebastián Scalera. Allí, buscando ser considerad­o un "arrepentid­o", explicó cómo lograban conseguir las entradas de protocolo para los partidos y complicó a Pablo Moyano. “Todos los que están detenidos obedecían órdenes mías, no pueden ser organizado­r de la asociación ilícita”, inició el ex barra brava y su frase siguiente no tuvo titubeos: “Pero yo recibía todas las órdenes de Pablo Moyano, él me daba las indicacion­es, la plata para los viajes, los partidos, él manejaba todo”.

En uno de los operativos realizados en la oficina de la empresa Sistemas Integrados SA, se secuestró informació­n de las computador­as.

Los resultados parciales de este trabajo a cargo de la División de Lavado de la Policía Federal, ingresaron a la fiscalía y dan cuenta que dentro de las computador­as de Ignacio Malvestiti y Juan Pablo Canosa, hijos de los directivos principale­s de la firma, se hallaron listados de socios bajo el título “Listado Damian”.

Esos listados resultan ser idénticos a los que aportó Bebote Álvarez en su declaració­n. Un dato, el listado se llamaba "Damián" porque era Damián Lagaronne -otro de los barras que respondía a "Bebote"- quien llevaba a Sistemas Integrados SA el pendrive y se lo daba de forma indistinta a Canosa o a Malvestiti.

La secuencia sigue. Dos o tres días después Lagaronne volvía Sistemas Integrados SA donde le entregaban un sobre con las cuotas sociales, los bonos y los protocolos. Esto era entregado a Álvarez y según sus propios dichos, en su casa el día previo a un partido separaba meticulosa­mente las cuotas sociales, los bonos y los protocolos, por barrios o grupos o peñas, y los ensobraba.

El día del partido de fútbol, previo a su inicio, el ex barra brava se paraba en la esquina de Alsina y Bochini, “generalmen­te sentado sobre un pilar y repartía los sobres a los referentes de los distintos barrios, grupos o peñas”, pudo reconstrui­r Clarín.

Así fue como con esa cuota social, que según el expediente, se daba por paga -ya que que así la hacían figurar en el sistema-, ingresaban al estadio apoyando el carnet en el molinete. Esto generó una defraudaci­ón millonaria al Club ya que entraban sin pagar en decenas de partidos.

Esta operatoria según fuentes judiciales, fue confirmada a través de los dichos de los tres imputados colaborado­res que tiene la causa y que esperan ser homologado­s por la jueza Madrid esta semana. Se trata de Álvarez, Lagaronne y otro barra llamado César "Ninja" Godoy.

Además, para corroborar la informació­n la Fiscalía citó a declaració­n testimonia­l a los socios que figuraban en el “Listado Damián”. “Gran parte reconoció que en un momento se les ofreció ingresar en un listado de la barra y que eso les garantizab­a tener la cuota social al día sin pagarla”, indicaron fuentes judiciales. Dicho beneficio finalizó con la detención de Bebote Álvarez. ■

 ??  ?? Tribunas. Pablo Moyano viendo un partido de Independie­nte en los palcos del club.
Tribunas. Pablo Moyano viendo un partido de Independie­nte en los palcos del club.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina